El proyecto Santa Cruz Verde 2030 de regeneración de los terrenos de la actual Refinería, impulsado por el alcalde José Manuel Bermúdez, ha tenido buena acogida ciudadana por lo que significa desafectar del paisaje urbano capitalino la imagen industrial que da la instalación de refino. Así lo manifiestan mayoritariamente los vecinos consultados a raíz del anuncio del acuerdo entre el ayuntamiento y Cepsa, aunque también de forma importante la desconfianza se da la mano con la satisfacción por el proyecto urbanístico que se pueda implantar, teniendo como referencia "el desastre de Cabo Llanos".

De un total de 23 entrevistas, 21 vecinos (solo dos féminas quisieron manifestarse) se mostraron contentos por el acuerdo "porque no tiene sentido que una refinería esté en un entorno urbano". Esa es la idea general que trasladó abiertamente esa mayoría, apuntando que se trata del terreno de crecimiento natural que debería haber tenido la ciudad desde hace años.

Solo dos vecinos, Matilde y José, mostraron una visión más negativa sobre el acuerdo de regeneración, principalmente vinculada a la actividad de la Refinería. Sobre ello, ambos por separado apuntaron que Cepsa "es un polo de desarrollo y empleo" que Santa Cruz nunca tendría que perder. "De esa empresa hemos podido vivir toda la vida", añadió el segundo.

No obstante, de forma unánime los consultados trasladaron sus dudas sobre el proyecto urbanístico, el cronograma de obras y actuaciones e infraestructuras públicas, teniendo como referencia la organización urbanística de Cabo Llanos y los propios edificios construidos en lo que también se llamó en su momento "la nueva ciudad".

Dudas basadas en la falta de infraestructuras de ámbito público, "la falta de parques, el ambulatorio prometido, una iglesia e incluso un colegio... ¿Qué queda de todo eso? Pues, desgraciadamente, una pila de solares públicos con hierbajos", apuntó Ricardo a modo de queja, aunque contento de que el terreno de Cepsa se convierta en parte de la ciudad.

En cualquier caso, los consultados basaron sus comentarios en la línea de satisfacción, pero con las dudas de que en un momento dado la corporación deje al libre albedrío la calidad y la estética de los elementos que se construyan.

REACCIONES

Enrique Torres

jubilado

"Valores arquitectónicos"

Para Enrique Torres, la urbanización de los terrenos de Cepsa es buena, "pero no se puede hacer lo mismo que se hizo en Cabo Llanos". En su opinión, "se deben hacer edificios y construcciones con valores arquitectónicos y con calidad".

Dailos Hernández

camarero

"No hacer lo de Cabo Llanos"

Dailos se mostró a favor de quitar la Refinería "porque hace cuatro años que está parada". Explicó que la instalación generó riqueza, "pero hoy en día ocupa el espacio natural de crecimiento de la ciudad. Ahora, que no se haga como en Cabo Llanos".