El alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), aseguró ayer en el transcurso de la celebración del pleno de este mes que la tramitación del proyecto Santa Cruz Verde 2030 comenzó desde el momento de la firma realizada del decreto dando instrucciones a los distintos departamentos técnicos para trabajar en el plan de expansión de la ciudad sobre los terrenos que actualmente ocupa la Refinería. Será un programa que tiene como finalidad dar forma urbanísticamente hablando en los 573.000 metros cuadrados de superficie propiedad de la compañía Cepsa.

Así lo informó en el ámbito del debate de una moción defendida por el concejal del PSOE, José Ángel Martín, sobre la salida de la Refinería de la trama urbana de la capital, una intención que quedó minimizada el pasado martes con el anuncio del alcalde sobre el acuerdo firmado con Cepsa para la regeneración de los terrenos para la ampliación de la ciudad.

Este fue uno de los asuntos más importantes de los tratados y debatidos en una sesión plenaria completada con 33 apuntes, en la que destacó, además, la aprobación de la rebaja del IBI a los pueblos y caseríos de Anaga y a las familias numerosas o la moción institucional por la que se aprueba la adhesión de la capital al Pacto por la Educación en Canarias, entre otras interesantes cuestiones.

Al margen de dudas sobre la futura ordenación del espacio expresadas por parte de la oposición, Bermúdez señaló que el decreto se activó de forma paralela a la firma del acuerdo rubricado con el consejero delegado de Cepsa Pedro Miró, "dando órdenes concretas a las áreas de Urbanismo, Servicios Públicos y Promoción Económica para que inicien las actuaciones precisas para el desarrollo y ejecución del proyecto".

Recordó, por último, que el acuerdo trasciende a la corporación actual, puesto que implicará a los que vengan en los próximos tres mandatos", añadió el regidor.

Por otra parte, el pleno dio el visto bueno a las bonificaciones del 75% en el IBI para los vecinos de Anaga, así como bonificaciones de hasta el 90% para las familias numerosas, una propuesta defendida por el concejal Juan José Martínez (CC), quien apuntó que "hablamos de fiescalidad, pero también sobre todo de solidaridad, de gestionar la fiscalidad en el municipio con criterios de indudable interés social".

Especial interés tenía la moción institucional acordada por los grupos representados en el pleno de la corporación en relación a la adhesión de la ciudad al pacto social, político y económico por la Educación en Canarias. Esta apuesta incluye, también, el apoyo de todos los grupos políticos a la carta de objetivos educadores del proyecto Municipios e Islas Educadoras.

Esos objetivos se basan en la activación de la participación efectiva en materia educativa en Santa Cruz de la que se conformará un proceso participativo que servirá de hoja de ruta para ser un Municipio Canario Educador.

Concentración contra la pobreza infantil

Varios vecinos se concentraron ayer a las puertas del consistorio con favor de la lucha contra la pobreza infantil y la gestión del PP en el área de Asuntos Sociales. El día antes, el área comunicó que optará a una ayuda de 244.000 euros una vez que el Ejecutivo regional flexibilizó los plazos de justificación para estas partidas./ m. e.

otros asuntos

El ayuntamiento revisará el protocolo de desahucio y exigirá a los gobiernos de Canarias y España un impulso del alquiler social y la construcción de viviendas. Esa es la respuesta a la moción de SSP, IU y PSOE sobre el derecho a la vivienda. El alcalde anunció la intención de que el consistorio concluya promociones de vivienda inacabadas por entidades financieras en el municipio siempre y cuando pasen a ser propiedad municipal. Advirtió que habrá que concretar acuerdos por la vía de la negociación. Es intención de la corporación adquirir las primeras 20 viviendas.