La Comisión Mixta de Justicia decidirá antes de fin de mes el enclave de la nueva Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, tras reunirse con el ayuntamiento y con los operadores judiciales, anunció ayer el consejero canario de Presidencia, José Miguel Barragán (CC).

El consejero dijo que la posibilidad de que se sitúe en Cabo Llanos, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, está "muy avanzada" y "hay soluciones" que se abordarán durante la reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Barragán recordó que es necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife que afectan a las tres unidades que forman la parcela donde se quiere ubicar la nueva Ciudad de la Justicia.

Tras la reunión con el ayuntamiento, el consejero se reunirá de manera inmediata con los operadores jurídicos, lo que permitirá cumplir con el compromiso adoptado por la Consejería de dar a conocer la ubicación de la nueva sede judicial durante el mes de julio, según ha dicho.

Barragán hizo estas declaraciones tras una reunión de la Comisión Mixta de Colaboración y Cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero, que calificó como fructífero el encuentro, ha explicado que la reunión ha servido para informar del momento procedimental del proceso, una vez que ya su departamento abordó el asunto con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, expresó su "satisfacción" con la Consejería de Presidencia, que "presta suficientes medios" y ha informado de varias iniciativas, "todas positivas".

En cuanto a la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia en la zona de Cabo Llanos, se prevé que congestionará el tráfico en esa área con el viario actual, que no sería capaz de absorber el crecimiento en afluencia de vehículos adicional, estimado en un 6,1%. Esta es la principal conclusión del informe de movilidad encargado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ante la posibilidad de ubicar la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, donde está actualmente el Palacio de Justicia, frente a la alternativa de trasladarla al barrio de El Sobradillo, a unos nueve kilómetros del centro, a lo que se oponen los operadores jurídicos. En las conclusiones del informe de movilidad, se indica que en la situación actual "se observa cierta congestión" en el tráfico en Cabo Llanos, especialmente en la entrada a Santa Cruz, y a ese tráfico se sumaría en el futuro el de la ciudad de la justicia (323 vehículos en la hora punta) y el del nuevo centro educativo previsto (125 vehículos), lo que supone 448 coches adicionales, un 6,1% más.