"Será un nuevo punto de encuentro de los vecinos, para la familia, la juventud, visitantes. Un área potente en donde el ocio y la restauración se darán la mano en un entorno completamente distinto, agradable y pegado al mar". Así definió el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, el plan para convertir el área de influencia comprendida entre el Auditorio y el Palmétum en una de las zonas más importantes de la capital, una de las grandes referencias de la ciudad encuadrada en el ámbito del Parque Marítimo.

¿Y cómo se producirá? Con la construcción y adaptación de nuevas y viejas infraestructuras en donde los vecinos se darán la mano gracias a amplias zonas de restauración, ocio y descanso en el ámbito del actual aparcamiento del Palmétum; deportivas en la cabecera del mismo; y de ocio específico en la trasera de la propia montaña y junto al mar.

Si bien el pasado lunes se puso a exposición pública la modificación puntual del Plan Especial del Parque Marítimo, el edil tradujo la trascendencia de "un documento pequeño en extensión, pero importante y dificultoso por las implicaciones al viario y las nuevas zonas que se crearán, siempre y cuando se pongan en valor la movilidad y una solución peatonal entre el corredor existente el eje Auditorio-Palmétum y se organicen viarios, infraestructuras y ámbitos que implican necesariamente de la sincronización del ayuntamiento, el ente público de Puertos del Estado, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias".

El objetivo es tener como referencia y punto de encuentro la zona de aparcamiento del Palmétum, en donde sin perder plazas, "se creará un espacio para el ocio y la restauración a través de una zona central resguardada del sol con estructuras u hormigonado con cuatro locales dedicados a ofertar sus productos. También, y es muy destacado, habrá un gran parque infantil para todas las edades".

Cabello apuntó que "en esta parte central habrá mesas, sillas y espacios compartidos por cuatro concesionarios que en su momento podrán ofertar sus productos o su apuesta culinaria a modo del concepto de Food-Court", teniendo como promotor de todo el espacio la sociedad Parque Marítimo Santa Cruz.

El edil se detuvo en este punto para precisar y aclarar que con la modificación de Plan Especial "nos haremos mayores, ya que Parque Marítimo no vive del dinero público" y con ello podrá diversificar la gestión de todo el ámbito de esta nueva zona de la que ya hay proyecto y presupuesto estimado "y un potencial increíble".

En este caso, el proyecto plantea la mejora visual y el cuidado de todo el entorno, además de tres zonas muy bien diferenciadas, siendo una de ellas la referenciada en el actual aparcamiento del Palmétum. "Se podrá reunir la familia, los vecinos y los visitantes y podrán optar a un espacio con buen gusto y calidad.

La segunda de las zonas es la referida a la creación de un espacio deportivo en la cabecera, "donde estaba el autolavado", que se convertirá en área de estiramiento y de ejercicios que será punto de partida y de llegada de los deportistas que utilizan la avenida Marítima para ejercitarse.

La última de las zonas proyectadas es la reestructuración del contorno del Palmétum hacia el lado oeste y frente al muelle La Hondura. Allí, tras un retranqueo obligado de seis metros y mejora integral del entorno, se habilitarán tres terrazas de verano con una actividad específica en un enclave en donde no existirán molestias para el vecindario.

"Será una zona especial con tres espacios y sus respectivas terrazas en donde se podrá aperturar, por ejemplo (matiza que es un ejemplo), desde las 12:00 horas del día hasta las 06:00 de la mañana siguiente. Se podrá ofertar desde restauración hasta ocio específico sin molestar a nadie, que es el objetivo", apuntó el concejal de Promoción Económica para concluir.

"Nos haremos mayores"

Alfonso Cabello auguró que con la aprobación de la modificación puntual del Plan Especial del Parque Marítimo y su ejecución "nos haremos mayores, ya que la sociedad Parque Marítimo de Santa Cruz no vive del dinero público. Con la promoción de toda esta zona y sus posibilidades podrá diversificar su negocio y seguir prestando servicio al ciudadano sin pérdidas", explicó. Remarcó que no se trata de un proyecto que venda humo, sino de una zona especial en la que se tendrá que invertir, que cuenta con sus proyectos y de los que ya existe una estimación de presupuestos.

Unos 3,6 millones

Lógicamente, todo proyecto tiene un coste y un tiempo de ejecución. Sobre lo segundo, "las posibilidades están abiertas desde que se apruebe definitivamente la modificación del Plan Especial". Sobre lo primero, la gran zona de ocio y restauración del Palmétum está presupuestada en 1,5 millones de euros, mientras que la zona deportiva y su asfaltado costarían 100.000 euros. La mejora del enntorno del Palmétum y su urbanización, 2 millones.