La plaza de Los Patos ha quedado al descubierto debido a las obras de reasfaltado de su contorno y el tramo de calle de la avenida 25 de Julio entre la rotonda de Numancia y la antigua sede de Empresariales y Escuela de Comercio, aproximadamente. En este caso, las actuaciones de reasfaltado han supuesto la prohibición de la circulación en el citado tramo y el entorno, lo que ha generado quejas vecinales y cierto caos circulatorio.

El reasfaltado ha provocado la necesidad de retirar las planchas del perímetro que tenían como último fin aislar las actuaciones de fontanería y restauración generalizada que se han hecho para presentar concluida la histórica plaza el próximo día 25 de julio, fecha en la que piensa la Concejalía de Infraestructura que pueda estar terminada y abierta, "si no hay sorpresas".

Y mientras tanto, hasta dentro de 15 días no se culminará el interior de la plaza, donde el equipo de artesanos está restaurando o sustituyendo, dependiendo el grado de deterioro, las losetas que conforman el pavimento, del que dijo el máximo responsable de Infraestructura, José Alberto Díaz Estévanez, "es un trabajo artesano y profesional que se está desarrollando con un mimo especial para poder recuperar el esplendor de la plaza de Los Patos, que tiene 101 años, y que tiene que durar al menos otros 100 más".

No obstante, el edil lamentó las molestias que se ocasionarán durante estos días hasta que concluyan el plan del reasfaltado del contorno y del tramo de la avenida 25 de julio, desde la rotonda de Numancia hasta la antigua sede de Empresariales, sobre todo para dueños de garajes, motivo por "el que pedimos disculpas", siempre teniendo en el horizonte "que se trata de un obra que mejorará la estética del lugar y la seguridad de la propia vía, que estaba bastante castigado", añadió.

Díaz Estévanez valoró las actuaciones que se están realizando para poder abrir la plaza el próximo día 25 de julio, recordando que "el vallado se quita porque estamos haciendo el asfaltado. Si por mi fuera, no hubiese quitado todavía lo perimetrado porque se dejan al descubierto muchas cosas (risas)".

"Hemos retrasado todo lo posible el reasfaltado perimetral procurando que no se interrumpan las obras interiores, pero ya se tenía que abordar el tramo de la avenida 25 de julio porque estaba bastante castigado", dijo.

El edil aclaró que en estos momentos los trabajadores, a cargo del artesano Antonio Hermosilla, están reparando o sustituyendo losetas del pavimento y cerámicas de la fuente, al margen de otro tipo de trabajos más minuciosos, poniendo como ejemplo que "todas las baldosas que tienen menos de un 10% de desperfectos están siendo reparadas, mientras las que tengan más de un 10% son sustituidas. Es un trabajo de mimo y muy artesano que se está haciendo estos días para terminar de configurar el conjunto de la plaza que tiene detalles con los que antes no reparábamos".

Para concluir, José Díaz Estévanez reconoció que "esta obra es muy especial para nosotros. La mayoría de las obras de Infraestructuras son actuaciones muy mecánicas y muy poco agradecidas, pero necesarias. Esta obra es maravillosa, una plaza entrañable y que todos tenemos en la memoria", añadió.