El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció ayer públicamente que el ayuntamiento asume la decisión del Gobierno de Canarias de emplazar la futura Ciudad de la Justicia en un solar de propiedad autonómica en el área de Cabo Llanos, pero exige que el Ejecutivo regional invierta decididamente y a la mayor brevedad en mejorar la accesibilidad en las entradas y salidas de la capital.

Bermúdez, que compareció ante los medios tras recibir a una delegación de la Consejería de Presidencia encabezada por el titular, José Miguel Barragán, y el viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, precisó que la elección de Cabo Llanos no modifica la oferta municipal de suelo público a disposición del Gobierno en el barrio de El Sobradillo.

De hecho, el alcalde avanzó que el Gobierno regional tiene necesidades de suelo disponible y está valorando la oferta municipal en El Sobradillo, donde podría ubicarse el nuevo edificio del servicio de emergencias 112 u otra infraestructura pública bajo su dependencia.

El regidor reconoció "un principio de acuerdo" con el Ejecutivo autonómico sobre la localización de la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos y comunicó que el ayuntamiento participará en un próximo encuentro de trabajo de la Consejería con los operadores jurídicos para valorar este propósito.

No obstante, el alcalde, que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Zaida González, y por el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, reiteró que "en Santa Cruz necesitamos inversión cuanto antes para hacer más accesible la ciudad".

"Tenemos en primera instancia soluciones gracias al proyecto de Santa Cruz Verde (rescate de los terrenos de la Refinería tras el acuerdo sobre los usos con la compañía Cepsa) pero necesitamos que el Gobierno, con corresponsabilidad del Cabildo, y a través del Plan Canario de Carreteras invierta en los accesos a la ciudad", argumentó.

Bermúdez señaló que "una de las inversiones más urgentes es separar el tráfico ordinario del tráfico portuario en el TF-4" a la altura comprendida entre el Palmétum y la entrada al puerto de Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez puso sobre la mesa las necesidades para concretar un proyecto general: la tramitación necesaria para que la capital tenga la Ciudad de la Justicia que se merece "y hemos tardado tanto en realizar" y de forma paralela, continuó, que se produzcan inversiones en la zona.

Recordó que el Gobierno de Canarias actuó en su momento "de forma importante" cuando se decidió soterrar la avenida Tres de Mayo en su salida hacia la autopista y se construyó un túnel que ha supuesto "un gran alivio" para la ciudad.

"Estoy pidiendo exactamente la misma solución para una zona, la portuaria, que además tiene una diferencia con Tres de Mayo, y que es que se trata de una vía de interés regional, puesto que la TF-4 da acceso al puerto y, por lo tanto, es una competencia absolutamente" autonómica, remarcó el máximo responsable de la corporación.

Quiso dejar claro que en Cabo Llanos se precisan inversiones y que con el desarrollo del plan Santa Cruz Verde 2030 habrá más vías, pero será una solución a largo plazo.

Exigió Bermúdez que se habilite una inversión urgente para solucionar el tráfico en la zona, y que podría pasar por soterrar el portuario de manera que los vehículos accedan directamente al puerto.