El Cabildo de Tenerife ha reconocido al maestro herrero Jorge Afonso Afonso, conocido por "el Tajarra", una institución en Icod de los Vinos, con más de medio siglo llevando el oficio de la herrería como bandera. Sus palabras, vivencias y anécdotas son historia viva de las tradiciones de la Isla, informó en una nota.

Para el vicepresidente socioeconómico de Cabildo, Efraín Medina, "contar con maestros artesanos de la talla de don Jorge Afonso contribuye al ennoblecimiento del patrimonio cultural vivo de la Isla, por lo que el Cabildo ha querido rendirle un merecido y entrañable reconocimiento a toda una vida de lucha. Honor a quien honor merece", dijo ayer.

Este artesano cuenta cómo le quitaban de las manos los utensilios de labranza que realizaba en su pequeña herrería, situada en el barrio de San Antonio. Era tanta la demanda que tenía de azadas, machetes, cuchillos y piezas forjadas en hierro que le solicitaban los agricultores de la zona noroeste de la isla que casi no tenía tiempo de realizar todos los pedidos.

Jorge Afonso es padre de otro reconocido artesano de la Isla, Moisés Afonso, Premio Nacional de Herrería 2014 y alumno aventajado de su progenitor. Tiene seis hijos más, 25 nietos y ocho bisnietos. Padre e hijo viven profundamente y con pasión el oficio, que es y ha sido su forma de vida.

Moisés, que ha recogido el testigo de su padre, lleva la herrería a un nivel de creación artística, adentrándose en la escultura, e innovando con diferentes materiales, creando piezas únicas por las que se le han otorgado varios reconocimientos.