Enamorado de la historia de la capital, Javier Gorostiza (Santa Cruz de Tenerife, 1961) admite que le apasiona la historia. "Vivo el presente y me preocupa el futuro". Este director de empresa de vehículos industriales se "incorporó" a filas de la Asociación de Recreación Histórica de la Gesta del 25 de Julio hace diez años, para suceder hace seis ediciones al frente de la presidencia a Teodoro Ríos, quien fue el ideólogo y promotor artístico desde 2008, junto a la asociación de tiro Frontera.

Javier Gorostiza ensalza la actitud del pueblo de Santa Cruz en 1797. "Gracias a él, fue más Gesta". De ahí, la importancia de entregarse a la recreación porque "es un museo en vivo. Tenemos láminas, libros, exposiciones... pero nada es comparable con estar en el terreno, escuchar los disparos, ver los uniformes, oler la pólvora", sin perder el sentido crítico: "Para quejarse de algo, hay que hacer cosas, por eso decidí dar un paso al frente", y agradece el apoyo del Organismo Autónomo de Fiestas, que gestiona los permisos y el plan de seguridad, la Concejalía de Cultura, la Sociedad de Desarrollo, la Dirección Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias. "Tenemos algunas ayudas para gastos como la próxima mejora de los cañones, los gastos de algún recreador que viene de fuera, o a quienes se trasladan desde San Isidro y Granadilla -desde el viernes al domingo no paramos-, al catering o a la pólvora...". Hasta el propio Javier pide quince días de vacaciones para velar por todos los preparativos.

La Asociación tiene su sede en el Museo Militar de Almeyda, gracias al convenio con el Ministerio de Defensa. El resto del año participan en el Mercadillo Medieval de San Juan de la Rambla, en la recreación -desde el año pasado- de Taganana, en San Miguel de Abona o colaborando con la Guarnición Los Doce de su Majestad, en Santa Cruz de La Palma. Destaca su participación en la recepción al buque escuela "Juan Sebastián Elcano", a petición de la Comandancia Naval. En agosto toman un descanso para retomar la actividad en septiembre, con al menos una reunión mensual, "para no perder el contacto, porque hemos constituido un gran grupo humano", realza.

Javier Gorostiza no oculta la preocupación de la asociación por la fidelidad histórica: "Queremos marcar distancias con el Carnaval; nos uniformamos, pero no nos disfrazamos", advierte, para continuar: "No somos unidades militares, pero sí intentamos meternos en el papel, como una compañía de teatro. Eso, al margen de que entre nosotros haya hasta un oficial de la Armada española que está en activo". Respecto a la coexistencia de la asociación de la recreación y la Tertulia 25 de Julio, Gorostiza diferencia la labor de una y otra para elogiar la investigación de la Tertulia, estudios que "nosotros utilizamos para llevar a la recreación".

Otra de sus preocupaciones es cuidar los detalles estéticos: gafas, móviles... "Mantenemos el contacto durante todo el año, y después de diez años poco ensayo hace falta ya", comenta.

El principal objetivo de esta edición es "que la recreación de la Gesta siga creciendo, sea espectacular y la gente disfrute". Ese es el reto.

Javier Gorostiza

presidente asociación de recreación de la gesta del 25 de julio