Los nuevos edificios de las 115 viviendas de La Candelaria contendrán medidas y soluciones de eficiencia y ahorro energéticas pioneras en el municipio en cuanto a este tipo de construcción de viviendas protegidas se refiere, que se espera que estén terminadas a principios del año que viene. En este caso, ambps bloques de viviendas tendrán una calificación energética clase B y un bajo mantenimiento de sus instalaciones sin rebajar ningún ápice de confort.

Así lo adelantó ayer la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, quien puso en valor la apuesta decidida por parte de la corporación sobre la incorporación de medidas para que los vecinos tengan garantizada su calidad de vida después de años de espera por sus viviendas.

"Es una apuesta social importante y decidida por las nuevas tecnologías y la eficiencia energética. Los edificios de las 115 viviendas de La Candelaria serán edificios singulares en esta materia con soluciones encaminadas a facilitar la vida de las personas que las van a habitar", apuntó.

En este caso, relató, desde el área se han adoptados criterios arquitectónicos de base que facilitan la implementación de estas medidas de ahorro y eficiencia. "Ahí están la utilización de elementos innovadores, la mejora de la calidad de materiales en puntos clave de la edificación y la adecuada selección de tecnologías más apropiadas. Todo ello nos permitirán la obtención de una calificación energética B sin precedentes en Santa Cruz", remarcó.

Carmen Delia Albertos desgranó esas medidas que se incorporan en los edificios, como es un "novedoso sistema de Producción ACS mediante energía fotovoltaica, que permite la mejora del rendimiento de la instalación y la mejora de la calificación del edificio, así como una gran mejora en el mantenimiento".

Apuntó que el sistema está relacionado con el diseño de un nuevo depósito calentador general "basado en varios registros y patentes desarrollados en la capital". Asimismo hizo mención a la incorporación de un nuevo sistema de gestión telemática que informará en tiempo real del ahorro energético renovable y de la reducción de emisiones de CO2 por el sistema renovable.

También importante "es el propio diseño con sus nuevas calidades de aislamiento interior y exterior y cerramientos de aluminio de alta gama, así como sistemas de ahorro con led, entre otros aspectos", añadió la concejal de Vivienda.