Tenerife es el enclave con mayor concentración de honores vinculados con el régimen franquista de todo el Estado, proporcionalmente hablando, un dato en el que Santa Cruz está vinculado al existir en su municipio dos grandes monumentos que conmemoran al general Franco y la dictadura (el monumento a los caídos de la plaza de España y el Monumento a la Victoria de la avenida Francisco La Roche) y unas 240 calles alusivas, al margen de espacios y otros elementos urbanos.

Así lo aseguró ayer la profesora del departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna ULL), María Isabel Navarro, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada para dar a conocer el proceso investigador del estudio encargado por el ayuntamiento sobre el análisis de la Ley de Memoria y la justificación de su aplicación.

En el mismo foro estuvieron presentes el concejal de Cultura, José Carlos Acha, y la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwart.

En este ámbito, el equipo de Navarro enfocará su estudio en la relación de las denominaciones oficiales del callejero capitalino (unas 240 podrían tener connotaciones de honores a personas del régimen, puntualizó), espacios y otros elementos urbanos comunes.

En base a ello "se elaborará un dictamen" no vinculante y con las premisas de neutralidad científica y metodología, propuestas valoradas en su integridad por José Carlos Acha y Mercedes Pérez Schwart.