Un día especial y un enclave singular. La historia de Santa Cruz y la arquitectura urbana se volvieron a dar la mano tras la reapertura oficial de la plaza 25 de Julio, la conocida popularmente como la de Los Patos. Desde ayer luce distinta siendo igual, más bonita y reluciente, restaurada y con elementos tecnológicos importantes que no están a la vista y que supondrán un cambio en su mantenimiento para adaptar el espacio a los tiempos que corren.

Esa es la plaza de los Patos que 101 años después vuelve a ser referencia y punto de encuentro de los santacruceros. Y los vecinos presentes dieron el visto bueno entre acordes de la Banda Sinfónica de Tenerife y pusieron en valor una parte del patrimonio que es de todos y los recuerdos que de allí una vez surgieron.

El alcalde José Manuel Bermúdez, encabezando el acto junto al resto de su equipo de gobierno y ediles de la oposición, resaltó la conclusión de las obras "el día en que se celebra la histórica victoria del 25 de Julio sobre Horacio Nelson de 1797 y el patronaje de la ciudad".

Se refirió a la plaza como "uno de los espacios más bonitos y espectaculares de la ciudad" en la que se ha sabido "respetar toda su esencia", recordando los grandes proyectos de rehabilitación que seguirán a este como son la Escuela de Artes y Oficios de Ireneo González, el Templo Masónico, el parque Viera y Clavijo o las casas Siliuto, Mascareño y el Palacio de Carta, "que será el germen del Museo de la Historia de Santa Cruz", adelantó.

Especialmente emotivo estuvo el edil de Obras, José Alberto Díaz Estébanez, quien reconoció públicamente que "es un día emocionante" por lo que significa para el área una rehabilitación de tal magnitud. Reconoció el trabajo de todo su equipo y las personas implicadas en la soberbia restauración en lo que ha sido un puzzle con más de 5.000 piezas. Eso sí, "vamos a cuidarlo y mimarlo para el disfrute de todos", dijo.

Historia: ranas y patos

El cronista de la Ciudad, José Manuel Ledesma, hizo un recorrido por la historia para explicar los orígenes de la actual plaza de Los Patos, que fue construida en 1917 y tiene la denominación oficial de plaza 25 de Julio, en conmemoración de la Gesta sobre la derrota de las tropas del almirante Horacio Nelson en 1797. En su origen (1888) fue acceso al primer barrio residencial de Santa Cruz, el conocido Barrio de los Hoteles. En 1906, la visita del Rey Alfonso XIII a la Isla significó la puesta de la primera piedra de la plaza, denominándose la Piedra del Rey. Años más tarde, se apostó por hacer una copia de la fuente de Las Ranas de la plaza María Luisa de Sevilla.