El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, se reunió días atrás en Berlín con el alcalde-presidente de la ciudad y presidente de la Cámara Alta de la República Federal de Alemania, Michael Müller, para iniciar las negociaciones tendentes a traer a Tenerife el "Humboldt Box", construcción erigida en Berlín en junio de 2011 como centro de exposiciones informativas sobre la construcción del "Humboldt Forum", el proyecto cultural más grande del país y con el que se pretende dar a conocer la obra de uno de sus más ilustres científicos.

De acuerdo con las previsiones, el "Humboldt Forum" estará concluido a finales de 2019, dejando así sin funcionalidad el "Humboldt Box", una de las principales atracciones de la capital alemana desde su apertura. El edificio, de carácter modular, fue diseñado por la oficina de arquitectos Torsten Krüger y ocupa un área de tres mil metros cuadrados distribuidos en cinco plantas dando forma a una moderna sala de exposiciones.

El desplazamiento a Tenerife, a iniciativa de Ricardo Melchior, de la parte trasladable de la construcción también pretende ser un reconocimiento y muestra de orgullo por la visita de Alexander Von Humboldt a Tenerife en junio de 1799, como escala de su viaje a las colonias españolas en América, y en la que incluyó su acenso al Teide. Su estancia en la Isla durante siete días permitió la realización de estudios del aire, vulcanológicos y aportaciones a la botánica como la descripción de la violeta del Teide.

Y es que el explorador y experto en Ciencias Naturales fue un enamorado del Teide que abrió Tenerife al mundo científico pues su visita a la isla propició que otros estudiosos internacionales se interesaran por la Isla.