Últimos días de julio y, en despedida de los "ensayos de pretemporada", que pusieron al descubierto el pasado jueves tres fichajes estrellas en Zeta-Zetas: Goico, con la solera de 21 años en Diablos Locos y el humor personificado sobre el escenario; Lolo Tavío, que ha sido director musical de una quincena de murgas infantiles y adultas y considerado el "rey del pasacalle" -por lo pretendidas que son sus composiciones por su fuerza y color-, y Toño Sometimes, que militara años atrás en Diablos y montador de la infantil Triqui-Traquitos, y también una exquisitez vocal como demuestra en su carrera profesional.

Los tres se contagiaron ya del pasacalle de Zeta-Zetas la noche del pasado jueves, probando esta experiencia en la primera fila, en una inyección de ilusión para la murga que lidera Javi Lemus, con Pablo Moreno al frente del apartado musical. No estará solo en esta tarea, pues confía en contar con el apoyo de Lolo Tavío y, en la medida que le permita su trabajo, también Javier Suárez Plata.

A la murga 3D se podría también incorporar Sebib, un joven letrista que llegó a ser director de Triqui-Traquitos y el pasado febrero regresó a la primera división con la infantil Retorciditos, de Granadilla. De momento, Zeta-Zetas retomará sus ensayos el viernes 3 de septiembre, al igual que la mayoría de las murgas adultas. Será un tiempo de reflexión para el propio Goico (Jonathan Rodríguez Govea), quien para muchos era impensable verlo fuera de la disciplina trónica. Junto a su locura, resuena en los oídos de los aficionados su "perrea, perrea", entre otras genialidades.

Goico no ha sido la única baja auspiciada por el director y presidente de Diablos, Maxi Carvajal, quien también ha invitado a tomar un descanso a otros cuatro componentes, como Ernesto (Kenty), Palmiro (diseñador e incondicional del propio Maxi), Fran y Lolo. ¿Los motivos? las faltas acumuladas durante los ensayos para 2018. En unos casos, por problemas laborales; en otros, por razones familiares. Pero "El Canilla" se ha propuesto pedirle a su murga lo máximo para darle al pueblo lo mejor.

Otra baja, en este caso en La Traviata, la protagoniza Xani Recco, con diez año de militancia en la murga que preside Juan Díaz "El Breva". Aunque se daba por hecho, fue esta semana cuando Xani lo comunicó a su presidente, tras llegar a sopesar un año sabático para cuidar su voz. Cierra una década en La Traviata y se incorporara a la Casa del Miedo, siguiendo los pasos de Javi "Conga", que ya trabaja en el equipo de letristas de Mamelucos junto a Javi "El Pechi", quien el año pasado fue la avanzadilla de La Traviata a Mamelucos, frontera que han cruzado David Willot, Fali López, Juanjo, Víctor Zafra, Rudy, Fermín, Carlos, Poty (Jonathan)... No se conforman Mamelucos con doblete de Primeros y Criticón cosechados la pasada edición. Este éxodo llegó a motivar un "pacto de no agresión" entre Traviata y Mamelucos que los compromete a no "quitarse" componentes y, si alguno pide el cambio, consultárselo entre directivas.

En Traviata incorporan a Hucho y regresa Lalo Díaz, entre otros, mientras en Marchilongas se pone al frente Sofía Gómez, que pasa de fila a directora. Un verano murguero cargado de novedades.