Asociaciones y colectivos de Anaga, integrados en la plataforma Habla, Juntos por San Andrés, han reclamado al Ayuntamiento de Santa Cruz el reconocimiento a las atalayas históricas del ámbito de Anaga que durante siglos, y merced a su estratégica ubicación, contribuyeron a la defensa de la Isla en determinados episodios de su historia.

En este caso, los miembros del colectivo piden un reconocimiento y recuerdo público permanente en los núcleos de Igueste de San Andrés, Lomo Las Bodegas y Chamorga en los que se recojan, además, los nombres de los atalayeros de los puestos de vigía.

El conjunto de colectivos se ha puesto en contacto con el área de Patrimonio Histórico para solicitar la colocación e instalación en las plazas principales de estos núcleos hitos o paneles informativos para señalar y narrar la historia de cada una de las viejas atalayas de Anaga.

Se trata de una petición que ha sido muy bien acogida por parte de la administración que ya desde el pasado mes de mayo está trabajando en la consecución de un proyecto que pondría en valor la historia, a veces desconocida, de unos núcleos santacruceros que participaron decididamente en la defensa de la Isla en determinados momentos de la historia, a partir del siglo XVI.

Para ello también se ha pedido colaboración a la asociación Tertulia Amigos del 25 de Julio para la elaboración de los contenidos de los textos de los paneles e hitos que se colocarán y que los mismos formen parte de la red informativa turística que se ha diseñado para el resto del municipio.

"Es una cuestión especial que tenemos que defender desde Anaga con el objetivo de poner en valor una historia a veces olvidada, pero de una magnitud importante que todavía perdura entre nosotros, una historia bonita que defendemos y que nos negamos a que pueda desaparecer", apuntó uno de los miembros de Habla, Juntos por San Andrés.

En un conciso documento con datos históricos, el colectivo resalta Anaga y su papel en el aspecto defensivo de la Isla de Tenerife, convirtiéndose desde el siglo XVI en un lugar de vigía y avistamiento de buques que se acercaban a la Isla por la vertiente Noroeste. El establecimiento de puestos tuvo "un papel fundamental desde el punto de vista defensivo (siglos XVI, XVII y XVIII)", aunque primero tuvo una función de "vigilancia sanitaria controlando la llegada de navíos portadores de epidemias".

Recuerda que ya en 1523 se tiene constancia de la instalación por parte del Cabildo de las atalayas Punta de Anaga, Roque Bermejo, Antequera, Valle de San Andrés, El Bufadero, Taganana y Benijo. Es de resaltar que a finales del siglo XVI las atalayas adquieren un uso defensivo y militar por el tráfico de mercancías con América existente y porque ya eran frecuentes los asaltos y ataques de piratas y armadas extranjeras.

En este caso, las atalayas de Anaga tuvieron su importante protagonismo en los tres episodios representativos del escudo de la ciudad, las tres cabezas de leones que simbolizan victorias sobre los asaltos de Blake (1675), Jennings (1706) y la más famosa, Nelson (1797).

"El sistema de comunicaciones era básico y sencillo: Primeramente, durante los siglos XVI y XVII era a través de señales de humo y de hogueras, mientras que en el XVIII las banderas y los faroles tomaron protagonismo", explicaron.

Igueste de San Andrés, El Sabinal o Tafada son los últimos vestidos de una historia que Anaga se niega a olvidar.

La historia ha dejado para el recuerdo parte de un gran listado de personas que contribuyeron en la vigía desde Anaga. Nombres como Juan de Armas (Taganana, 1521), José Perera (Las Palmas de Anaga, 1780) o Domingo Izquierdo (atalayero de Igueste que el 22 de julio de 1797 avista a la escuadra de Nelson), entre otros, quedan grabados en una historia que nunca será contada del todo, pero que fue esencial en una parte muy importante de los grandes acontecimientos de de Tenerife hasta bien entrado el siglo XIX.

Proyecto estudiado por Patrimonio Histórico

La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz, Yolanda Moliné, puso en valor la demanda de los colectivos vecinales de Anaga, resaltando que "los técnicos del área están estudiando la propuesta consistente en la identificación de las atayalas en Igueste de San Andrés, Lomo Las Bodegas y Chamorga". Quiso mostrar, además, su "total predisposición" con un proyecto tan bien desarrollado .