El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado intervenir de forma subsidiaria en el desmantelamiento de una grúa interior y el cerramiento de los accesos a un edificio en estructura que se encuentra en el número 142 de la carretera general del Sur, al lado de la gasolinera de La Gallega.

En este caso, el área que dirige el concejal Carlos Tarife ha recibido la autorización judicial para poder intervenir en el inmueble para desarrollar los trabajos después de un proceso largo que se inició con la apertura de un expediente en marzo de 2013 por denuncias vecinales sobre el peligro que suponía el martillo de la grúa tras un temporal de viento.

Sobre ello, ante la imposibilidad de poder comunicar al propietario del edificio las exigencias legales relativas al vallado o tapiado perimetral de la estructura y el desmonte de la grúa, cuyo martillo se encuentra suelto, la resolución firme y el permiso del juzgado ha permitido que la Gerencia haya dado la orden de ejecutar subsidiariamente las obras necesarias para garantizara la seguridad a las personas y a los bienes.

En este sentido, la adjudicación de las actuaciones han recaído en la empresa Obras y Reformas Urbanas Jenuvi SL, asignándose un presupuesto para los trabajos necesarios de perimetración y desmontaje de la grúa un total de 11.141,32 euros, unas obras que comenzarán el próximo miércoles o jueves, si todo se desarrolla tal y como está previsto por el área de Urbanismo.

El edil responsable, Carlos Tarife, apuntó que con esta medida se da respuesta a las demandas de varias asociaciones de vecinos que pusieron la denuncia, en este caso, AV El Humilladero y la AV La Unión de La Gallega, que el día 6 de abril de 2015 interpusieron sus quejas sobre los riesgos que se generaban al existir un edificio en semiconstrucción con un acceso libre y con una grúa en su interior que podría generar algún tipo de peligro real a las personas.

"El miércoles o jueves empezará la actuación"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, aseguró ayer que "la empresa que va a desarrollar los trabajos ya ha pedido permiso a la Policía Local para cortar la calle, el Cuerpo se tiene que poner en contacto con el Cabildo porque la general del Sur es de su competencia y pensamos que el miércoles o jueves de la semana comenzará la actuación". Recordó que el esta problemática surgió tras las denuncias vecinales que advertían del peligro de la grúa tras un temporal de viento, por lo que se abrió un expediente que resolvió la retirada de la grúa, "pero no se resolvió. Ahora ya tenemos una autorización judicial para poder intervenir en una propiedad privada. También se intervendrá sobre el cerramiento de un acceso al edificio, aunque al final el que quiera acceder lo hará con su cuenta y riesgo. No es tapiar todo el edificio -matizó-, sino asegurar las entradas", apuntó para concluir.