El presidente de Tele Taxi Tenerife, Víctor Melián, valora la "profesionalización" que ha experimentado el sector del taxi en la capital en las últimas décadas, durante las que, en muchas ocasiones, ha ido de la mano del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Vinculado al mundo del taxi de la capital desde el año 1999, y presidente del citado colectivo desde 2004, Melián destaca tres hitos importantes en la evolución de este sector en el municipio, que tiene ahora mismo 833 licencias: el examen que deben pasar los nuevos taxistas, los contratos de ocho horas para los asalariados y el rescate de licencias.

"No es lo mismo que venga cualquiera, se suba en un taxi y se ponga a hacer disparates, que un sector profesional y cualificado", indica el presidente de Tele Taxi, respecto al primer aspecto. "Antes se podía subir alguien a un vehículo sin saber cómo funcionaba el taxímetro o dónde estaban las paradas", subraya el taxista.

Sobre el segundo punto, recuerda Melián que cuando se incorporó al taxi de Santa Cruz muchos asalariados "ni siquiera tenían contrato, y algunos eran de siete horas a la semana". Es más, según asegura, trabajaban "hasta tres personas" en un mismo taxi, algunas sin contratar, lo que restaba servicios a los autónomos que sí estaban en regla. "Ahora solo puede hacerlo el titular de la licencia y un asalariado, como máximo", precisa.

Del mismo modo, el presidente de Tele Taxi enfatiza que antes no se hacían inspecciones ni de sanidad ni del propio vehículo, y la ordenanza que existía eran tan "obsoleta" que no se podía sancionar a un profesional ante la queja de un cliente.

Esa normativa fue revisada hace unos años y en ella se introdujeron gran parte de las demandas del sector, entre otras la posibilidad de poder anunciar publicidad en los taxis sin tener que esperar varios meses (a ello contribuyó también la Directiva Bolkestein), la implantación de la uniformidad, las jornadas de descanso obligatorias o la posibilidad de que un asalariado pueda seguir explotando una licencia cuando se jubile o quede incapacitado por enfermedad su titular.

En relación al rescate de licencias, que ha permitido sacar de la calle más de 254 taxis en los últimos años, Víctor Melián hace hincapié en el "esfuerzo" que han hecho tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife, que han aportado para este fin unos 4 millones de euros "Si Cabildo y ayuntamiento siguen de la mano del sector llegaremos a la ratio de 732 licencias, y ya con eso estaríamos bastante bien", añade.

El presidente de Tele Taxi destaca también de la colaboración entre el sector y el consistorio de la capital las campañas que se han hecho para fomentar el transporte público y, más en concreto, otras realizadas por la Sociedad de Desarrollo para, por un lado, formar en idiomas a los taxistas (se han realizado este mismo año), y, por otro, captar clientes en los cruceros que llegan al puerto de Santa Cruz.

Víctor Melián recuerda también que durante los últimos años también se han producido, gracias a los estudios socioeconómicos presentados por varias asociaciones, entre ellas Tele Taxi, dos subidas de tarifa, la última de ellas en marzo del año pasado.

Por todos estos aspectos, el presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife augura "un gran futuro" para estos profesionales, "siempre y cuando sigamos de la mano de la Administración, pidiéndole y que nos sigan dando". "Hubo un momento, sobre todo hasta el año 2011, en el que lo que veía eran tomaduras de pelo", reconoce. "A partir de ahí se ha trabajado firme por el sector", sentencia.

"El Gobierno canario se opone a más VTC"

El presidente de Tele Taxi, Víctor Melián, hace referencia a uno de los asuntos que ha estado de actualidad durante los últimos días y que afecta directamente al sector: las licencias de VTC. Recuerda que la Comunidad Canaria fue la primera que asumió las competencias en transporte terrestre, con la implantación de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Melián detalla que lo que está ocurriendo en Barcelona o Madrid con las VTC "no afecta" a las Islas. Y lo justifica con el rechazo que tanto el Cabildo de Tenerife como el Ejecutivo regional hicieron a la petición de una empresa peninsular que solicitó 70 licencias de VTC. El asunto está en los juzgados pendiente de fallo. Melián, presidente también de la Federación del Taxi Islas Canarias, augura que los tribunales darán la razón a las administraciones canarias. Es decir, "que el Gobierno canario no solo regula, sino que se opone a la concesión de más licencias de VTC".

En estos momentos, en la provincia tinerfeña hay concedidas un total de 97 licencias de VTC, mientras que el número de licencias de taxi es de 2.724, es decir, que hay una VTC por cada 28 de taxi, cifra muy alejada, por ejemplo, de Málaga, donde hay una licencia de VTC por cada 3,4 de taxi. En Las Palmas hay ahora mismo 149 licencias de VTC y 3.472 de taxi (1/13,1). En relación con esta cifras, el presidente de Tele Taxi advierte de que en Tenerife puede haber un "desequilibrio" entre las licencias de uno y otro sector por los rescates que se han producido en la capital. "Ahora puede que haya un excedente de VTC, pero, ¿qué se puede hacer ahora?", se pregunta.

"Confío en que prospere el expediente"

Víctor Melián indica que "confía" en que prospere el expediente del procedimiento de contratación del servicio de gestión del servicio público de transporte de pasajeros en vehículo ligero en el puerto de Santa Cruz, suspendido de manera provisional por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda tras un recurso de Élite Taxi Tenerife. "Lo que acordó el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife fue claro: cese del coordinador por su mala praxis y contratación de una empresa".