Durante los últimos días, el discurso del Ayuntamiento de Santa Cruz parece haber girado hacia una salida más consensuada en el conflicto con el patrimonio que mantiene con el Cabildo de Tenerife. Y en esa línea se manifiesta la consejera insular del área, Josefa Mesa, quien considera que la capital tiene "una oportunidad única" para revisar su catálogo de protección de inmuebles históricos con la actualización que hay en marcha del Plan General de Ordenación (PGO) y con los planes especiales a la espera de los informes medioambientales".

"Eso se puede ir incorporando y trabajando mútuamente -con el Cabildo-, al igual que lo está haciendo La Laguna", añade la consejera, quien advierte de que "ni las prisas ni la historia son incompatibles con estudiar y valorar de todos los inmuebles cuáles se catalogan y cuáles no".

Mesa lamenta la falta de "contacto" por parte del Ayuntamiento de la capital, a la hora de elaborar los planes especiales de la ciudad. "Creemos que es una forma de trabajar totalmente errónea", asegura, porque, "al final", el competente y el que tiene un equipo multidisciplinar es Patrimonio Histórico del Cabildo.

Sin esconder su malestar por la intención del consistorio de conceder tres nuevas licencias de derribo en el área de Miraflores, la consejera reconoce que no esperaban que se produjera un conflicto como el que generó el de las viviendas de Puerta Canseco. "Entendimos que los tres inmuebles que quedaban se iban a catalogar; están, relativamente, en buenas condiciones para poder restaurarse. Por eso no se entiende", añade.

En todo caso, la consejera insular avanza que aún no han recibido el informe del Cicop que, encargado por el ayuntamiento, no aprecia valores históricos que proteger en esas tres casas de Miraflores: la Casa Clavijo (número 28 y 30 de la calle Miraflores); el número 9 de Carmen Monteverde (25 de Juan Padrón); y el hotel Coral (número 38 de Miraflores). "Hasta que nos llegue no nos vamos a pronunciar, pero la Comisión de Patrimonio Histórico -se reunió el jueves pasado- ya ha manifestado su preocupación por lo que está pasando en Santa Cruz", detalla. "Ellos son expertos y plantean que todos los inmuebles pasen por la comisión si fuese necesario", subraya.

Al respecto, Josefa Mesa remarca que la intención del Cabildo es "defender" el tema patrimonial de los inmuebles citados, una vez que reciban el informe del Cicop. "Y tomaremos las medidas que sean oportunas y que la ley nos permita si se conceden licencias sin que el Cabildo se pronuncie", advierte.

Respecto a las últimas valoraciones del ayuntamiento, en las que ha dejado entrever un cambio de actitud, la consejera sostiene que "no es solo cuestión de que se respete la fachada". "Este patrimonio no es solo eso. Hay que ver otras cosas, como los valores internos que puedan tener. La fachada es lo mínimo", asevera.

Por otro lado, y en referencia a otro de los asuntos del patrimonio que ha generado controversia entre el consistorio y el Cabildo insular, el monumento a Franco, Josefa Mesa insiste en que a la Corporación insular "nunca" le ha llegado un informe del ayuntamiento solicitando una opinión al respecto.

"Nos llegó una incoación de BIC por parte de la Real Academia de Bellas Artes, y una obra de mejora que se pretendía de la fuente", aclara. "Y no tiene sentido que nos pronunciemos en algo cuando el ayuntamiento ha encargado un informe a expertos. Deben ser ellos lo que den el camino y luz a la ciudad", valora.

Actuación urgente en Las Palmas de Anaga

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, avanza que el Cabildo de Tenerife hará "una actuación urgente" -antes del invierno- en la ermita de San Gonzalo de la Hacienda de Las Palmas de Anaga, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que colectivos del macizo de Anaga han puesto de actualidad debido a su estado de conservación. Mesa, que visitó la instalación hace algunos días, reconoce que es "una pena" el estado en el que se encuentra, sobre todo, la techumbre de la ermita, y considera que "merece la pena" que el lugar sea restaurado. Eso sí, aseguró que, de momento, los daños son solo en esta parte del inmueble, y remarcó que no han desaparecido bienes, como sospechaban los colectivos.