La primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González, agradeció ayer "los consejos que Josefa Mesa -consejera insular de Patrimonio Histórico- nos regala periódicamente acerca del Patrimonio Histórico de Santa Cruz pero echamos de menos que nos explique alguna vez por qué el catálogo insular de Patrimonio, que es responsabilidad directa suya, lleva 14 años durmiendo el sueño de los justos".

González, que mencionó el dicho de "consejos vendo y para mí no tengo", señaló que "el Cabildo, en materia de patrimonio, no cumple con sus obligaciones y 14 años después sigue sin trabajar en el catálogo insular, pero no deja de dar buenos consejos a los demás de cómo hay que hacer las cosas".

La edil lamentó también "el tono paternalista, de pretendida superioridad intelectual, con que nos pretende adoctrinar la consejera insular a los ayuntamientos en materia de patrimonio". "Lástima que no sea tan expresiva a la hora de rendir cuentas por el incumplimiento de sus propias obligaciones en la tarea de elaborar un catálogo insular de Patrimonio, tal y como establece el Plan Insular de Ordenación del Territorio", dijo.

González recordó que "ese catálogo insular, en el que sospechamos que la consejera sigue sin trabajar, permitiría recoger todas las edificaciones que el Cabildo considere merecedoras de algún tipo de protección".

"En Santa Cruz trabajamos de otra forma: no damos lecciones a nadie, pero cumplimos con nuestras obligaciones. Nosotros sí que tenemos un catálogo de inmuebles protegidos y por supuesto que lo vamos a revisar en el procedimiento de elaboración del nuevo PGO. Que no tenga la menor duda la señora consejera", sostuvo.

Sea como fuere, la edil reiteró que "la capital ha actuado y actuará en todo momento de acuerdo a la legalidad, con respeto al catálogo de protección vigente en el PGO y abierto a su revisión en la elaboración en curso del nuevo planeamiento, pero manteniendo su voluntad de regenerar áreas degradadas de la capital".

Por último, González recordó que "si los inmuebles que son objeto de controversia con el Cabildo no están protegidos hoy en el catálogo es por culpa de la propia Corporación insular, y decir lo contrario es faltar a la verdad".

"¿Por qué el área de Patrimonio del Cabildo no actuó ni con anterioridad a la tramitación de la revisión del PGO ni tras la aprobación definitiva para la preservación de los valores que entendía merecedores de protección? y ¿por qué el Cabildo no propuso la inclusión de los inmuebles de la manzana de Miraflores dentro de un Conjunto Histórico si era consciente que sobre dicha manzana estaba previsto un proceso de reurbanización?", preguntó la concejal.

"Son preguntas que nadie quiere responder, al igual que ocurre 14 años después con el catálogo insular de patrimonio", agregó.