Un museo que recoja la historia del pueblo y que se conserve, cara al futuro, como parte de esa historia. Esa es una de la conclusiones de la encuesta que ha elaborado la asociación de vecinos El Pescador, de San Andrés, en la que participaron 102 ciudadanos.

Del total de personas que se pronunciaron, un 85% defiende esta idea, a la que suma también la posibilidad de que se realicen mejoras en el entorno de este punto de referencia del pueblo y que se peatonalice y se convierta en una zona ajardinada.

Los resultados de la citada encuesta, que el colectivo denominó "5 minutos por el pueblo", arrojan también que un 93,14% de los participantes exigiría más seguridad en San Andrés, frente al 6,86% que considera que no es realmente necesario.

En esta línea, un amplio número de encuestados, 84,31%, está a favor de la creación de un centro de urgencias permanente en el pueblo. El 15,69% no lo ve prioritario.

Otro de los aspectos que llama la atención de la muestra tiene que ver con el controvertido "mamotreto", en este caso con el espacio que ha quedado tras el derribo del inacabado edificio de aparcamientos. Precisamente, ante la pregunta "¿A qué dedicarías el espacio del mamotreto?", los vecinos exponen diversas alternativas, aunque hay coincidencia en algunas de ellas: campo de fútbol, centro comercial, "parking", un gran parque con arboleda, espacios de ocio y para el deporte o también centro de mayores.

Cabe detallar al respecto que el Plan Especial contempla la realización de un nuevo aparcamiento en este espacio.

También son variadas las respuestas a la pregunta de qué mejoraría en el pueblo. Así, los encuestados dan mucha importancia a crear más aparcamientos, limpieza de barrancos, más zonas dedicadas al ocio y al deporte, así como espacios infantiles. También demandan la creación de un centro de día para mayores, mejoras en La Ladera, El Regente y Las Barranqueras y actuaciones en la red de saneamiento.

Los asuntos relacionados con el deporte son, a tenor de lo que refleja esta muestra, los que recaban más apoyos de los 102 participantes en la encuesta. De esta forma, la creación de un polideportivo figura como la propuesta más votada del 1 al 5, con un 3,97 de media, frente al 3,10 de Plan Especial de Las Teresitas, que ocupa el último lugar.

En cuanto a asuntos más sentimentales, como la presencia de los barcos en la playa, la opinión de los vecinos es casi unánime: un 93,14% está a favor de que las embarcaciones sigan en este lugar. "Esta pregunta y su respuesta es un claro mensaje a aquellos políticos que siguen empeñados en sacar los barcos de la playa de Las Teresitas", inciden desde la asociación de vecinos.

También es unánime el apoyo que muestran los encuestados a la creación de un centro de día en el antiguo Balneario, 99,02%.

Respecto a la puntuación que los residentes dan sobre la labor del ayuntamiento, la muestra deja entrever cierto descontento, pues un 64,7% le da una puntuación inferior a 5, un 17,65% le otorga un 5 y un 17,64% le concede una nota superior