Con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Santa Cruz casi desde el primer momento, la treintena de colectivos de Anaga que ha solicitado que el antiguo Balneario de la capital se convierta en un centro de mayores "urge" ahora al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a que esta iniciativa se haga realidad "cuanto antes".

En sendos escritos dirigidos el pasado mes de julio a ambas administraciones, a los que aún no les ha respondido, estas asociaciones reclaman una mayor implicación de ambas administraciones para poner en marcha un recurso que ya recoge el Plan General de Ordenación de Santa Cruz.

Así, en el primero de los documentos, con el Gobierno autónomo como protagonista al ser el titular del edificio, los colectivos de Anaga solicitan que se destinen los "recursos públicos necesarios", así como que se "facilite la puesta en macha y la apertura" del citado centro, así como el traslado del centro de salud de la Casa del Mar a las antiguas instalaciones del Balneario, Batería Militar del Bufadero y terrenos aledaños, situados en la autovía de San Andrés, para la mejora de los servicios públicas (en materia Sanitaria y Socio Asistencial) en esta parte del municipio.

El segundo de los documentos registrado en julio, dirigido en este caso al Cabildo por ser el competente en materia socioasistencial, pide que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ponga en marcha las acciones necesarias para poner en funcionamiento el mencionado centro para mayores integral y público.

Del mismo modo, solicita a la Administración insular que "inste" al Ejecutivo canario a destinar los recursos económicos necesarios para este fin.

Los escritos presentados están acompañados de estudios e informes como el Diagnóstico del II Plan de Mayores de Santa Cruz sobre la población que supera 65 años en Anaga. Mientras en esta última zona el 39% de la población tiene más de 50 años y el 21% es menor de 20, en el conjunto de la Isla suponen el 25% y el 27%, respectivamente.

Asimismo, el índice de envejecimiento del municipio capitalino es del 17,40% mientras en Anaga supone un 20,19%. También este distrito presenta la mayor tasa de discapacidad de Santa Cruz con el 26,39% frente al 12,82% global.