Santa Cruz de Tenerife

La rotonda de la parte alta de Tres de Mayo se convierte en guiada desde este jueves

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
28/ago/18 17:51 PM
eldia.es
Rotonda de la parte alta de Tres de Mayo./CEDIDA

Santa Cruz incorpora este jueves la rotonda del Rotary Club, situada en la parte alta de la avenida Tres de Mayo, a su catálogo de infraestructuras de estas características que se convierten en guiadas. Con esta puesta en servicio serán ya cuatro las que estén operativas en la capital, tras la paulatina implantación de estos sistemas que favorecen la movilidad y reducen la densidad del tráfico en Ofra, la zona de la Cervecera y el edificio de Hacienda.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, presentó los cambios en la circulación que comportará el sistema guiado para los automovilistas en la rotonda de la parte alta de la avenida Tres de Mayo. "Los técnicos estiman que, con la introducción de estas novedades, vamos a conseguir mejorar la fluidez del tráfico en esa zona en un 27,07%, con lo que confiamos en reducir notablemente los colapsos que se forman en horas concretas del día".

González explicó que esas previsiones aumentarán la fluidez del tráfico en un 56,62% para los vehículos que se incorporen a la rotonda a través de la bajada de Benito Pérez Armas, de un 12,38% para los que quieran continuar hacia la salida por la TF-5, en un 25,72% a los que salgan de los centros comerciales a través de la avenida Manuel Hermoso Rojas y en un 14,8% para los que lleguen a través de la subida de la avenida Tres de Mayo.

"Se aprovechará un carril del margen derecho de Tres de Mayo que ahora mismo es prácticamente inhábil y también se otorgará mayor duración al semáforo de la avenida Tres de Mayo. Estamos convencidos de que funcionará porque, tras los primeros días de adaptación, los propios conductores se autocorrigen y dan más fluidez al tráfico. Es un hecho contrastable que tanto en la de Ofra, como en la de la Cervecera y la de Hacienda, han disminuido los colapsos de tráfico con el sistema de rotonda guiada", remarcó la edil.

La concejal también recordó que Santa Cruz "es una ciudad pionera a nivel regional con estos sistemas de rotondas guiadas y solo hay otras dos zonas más en la Península que tienen un modelo parecido al nuestro, que ha sido desarrollado por el ingeniero de Lumican, José Manuel Royo Hardisson, y por el jefe de la sección de Tráfico de la Policía Local de Santa Cruz, José Víctor Lecuona. A ambos tengo que agradecerles enormemente su implicación en la búsqueda de sistemas que hagan que se pueda circular con mayor fluidez en nuestra capital".

"Los conductores deberán prestar una mayor atención a toda la señalización que se va a implementar durante los próximos días en la rotonda del Rotary Club -prosiguió González-, ya que los trabajos definitivos se desarrollarán en la noche del miércoles, de manera que el jueves por la mañana ya estará totalmente operativa".

La edil, por último, también indicó que el próximo objetivo, una vez que entre en funcionamiento como guiada la rotonda del Rotary en la parte alta de Tres de Mayo, será comenzar los trabajos para estudiar también la implantación de este modelo en la situada junto a El Corte Inglés.