Santa Cruz de Tenerife

La percepción de los servicios públicos mejora pese a las quejas

La II edición del barómetro de OSUR revela una subida considerable, aunque suspende, en la apreciación del cuidado de parques y jardines y un retroceso en la recogida de residuos.
El Día, S/C de Tenerife
28/ago/18 0:48 AM
Edición impresa

"La percepción no es que estemos peor, pero hay margen de mejora. No estamos satisfechos: seguiremos avanzando". Así resume el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, los datos del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que ponen de manifiesto que los ciudadanos de la capital mejoran su opinión sobre los servicios urbanos en comparación con el año pasado, aunque con varios puntos negros entre ellos.

Según los datos de este estudio, un 54% de los vecinos de la capital encuestados están satisfecho con los servicios públicos, un 7% más que al año anterior.

Los servicios mejor valorados son el suministro de agua, con un 66% de satisfechos; el transporte, con un 62%; y la recogida de basuras, con un 58%. Sin embargo, no logra el aprobado el servicio de parques y jardines, con un 43%, pese a la mejora registrada respecto al año anterior (un 13% más). La limpieza viaria también suspende con un 55% de descontentos y solo un 41% de satisfechos.

Respecto a las zonas verdes, el aspecto más valorado es la calidad de las instalaciones con un 53% de satisfacción y el cuidado con un 50%. En cambio, los usuarios son muy críticos con la escasa presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos (55% de insatisfacción) y con el poco cuidado que se brinda a estas zonas (46%).

Dámaso Arteaga reconoce que estaban "en una situación complicada, y valora el esfuerzo y la actitud de la plantilla, a la que se ha logrado hacer cómplice del trabajo". También destaca en esta subida de la percepción ciudadana la conversión de zonas verdes, a través del plan de sostenibilidad, una iniciativa que va a continuar.

En esta línea, el concejal destaca también el "proceso de mejora continua" que ha llevado a cabo Emmasa, aspecto que, a su juicio, ha dado como resultado que el suministro de agua haya sido el servicio más valorado, con un 11% de incremento. La ausencia de cortes y la presión son algunos de los detalles mejor valorados por los vecinos.

Del mismo modo, Arteaga hace hincapié en el 6% de mejora que ha experimentado el transporte público, sobre todo por el tranvía, un servicio que goza de una gran aceptación de los ciudadanos, 62% -la media nacional se sitúa en un 66%-. La frecuencia y los horarios son sus grandes bazas.

Claro que también hay varios "tirones de orejas" al Consistorio de Santa Cruz. Por ejemplo, el barómetro revela un retroceso de un 2% en la recogida de residuos -a pesar del aprobado general- y una mínima mejora, 1%, en la limpieza viaria (41% de satisfechos).

Sobre ambos aspectos, el concejal de Servicios Públicos reconoce que "los empeños están puestos en el nuevo contrato de limpieza", que espera que esté en vigor en octubre. El actual, con más de 10 años de antigüedad, está prorrogado desde más de un año. "Esperamos que con el nuevo demos un giro importante. Tenemos que esforzarnos", subraya.

En este sentido, destaca que una de las grandes preocupaciones (68%) que muestran los ciudadanos en relación con estos puntos tiene que ver con los excrementos de mascotas en las calles.

Cabe recordar al respecto que el ayuntamiento puso en marcha una campaña a comienzos de año para concienciar a las personas de que deben recoger las heces de sus animales en la vía. En ella se advertía de las sanciones a las que se enfrentaban.

En relación a la recogida de residuos, los aspectos más valorados son la frecuencia y la dotación para el servicio, mientras que el más cuestionado es el tiempo de respuesta ante incidencias. "Esperamos mejorar con la puesta en marcha de la aplicación Santa Cruz mejora", dice Arteaga. "La tendencia de Santa Cruz es en positivo, frente a la de Las Palmas de Gran Canaria, que empeora de un 50 aun 40%", añade.

Los resultados de esta II edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual realizada por Ipsos a 5.137 personas.

El estudio tiene como objetivo reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.