No es una condición necesaria para que el Plan Especial de El Toscal se apruebe definitivamente, pero contribuirá a apuntalar un documento que, en su larga tramitación -arrancó en 2008-, ha sufrido ya varios reveses. La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha encargado la elaboración de un plan económico-financiero que se sumará al expediente que continua tramitándose y cuya aprobación podría producirse, al menos en el Consejo Rector de Urbanismo, en octubre.

El citado documento será elaborado por funcionarios de la propia casa, no como otros en los que se ha optado por la externalización, y estará terminado a lo largo del mes de septiembre.

La oposición ya había advertido durante los últimos meses de que el PEP de El Toscal carecía de una evaluación económica y presupuestaria como esta, a pesar de que, en teoría, no es obligatoria, pues la normativa que así lo exige es posterior al inicio del expediente.

Básicamente, este plan económico va a determinar la sostenibilidad del PEP de El Toscal, esto es, qué tipo de soporte financiero público y privado va a tener una vez aprobado.

Paralelamente a este procedimiento, a lo largo del mes de septiembre la Gerencia de Urbanismo irá respondiendo las casi 50 alegaciones que se presentaron durante el último periodo de exposición pública del PEP de El Toscal. Se añadirán al texto aquellas que se consideren oportunas. De hecho, el citado plan económico-financiero está recogido en una de ellas.

La idea del edil de Urbanismo, Carlos Tarife, es que el documento de planeamiento definitivo sea aprobado por el Consejo Rector en octubre, para ser enviado luego al resto de administraciones competentes. "Me comprometo a hacer una ronda de llamadas a esas administraciones para que apliquen la mayor celeridad posible", indica.

"Desde que nos devuelvan el documento con los informes preceptivos, si no surgen más problemas, se llevará al Consejo Rector de nuevo y luego al pleno", añade.

Además de este plan económico, el edil de Urbanismo avanza que también se va a solicitar un nuevo informe al secretario municipal, Luis Pietro, en el que se reafirme en su teoría jurídica de que un instrumento de planeamiento que no ha sido aprobado de manera definitiva y publicado se puede retrotraer a la exposición pública y a un nuevo periodo de alegaciones.

Esta es la fórmula que se aplicó para tratar de salvar las deficiencias que había detectado la secretaria adjunta de la propia Gerencia de Urbanismo en el documento en mayor de 2017, y que en junio de este año repitió, casi al pie de la letra, en un informe no vinculante, la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias. El departamento regional advertía también de que el Plan de El Toscal podría ser nulo.

A pesar de ese revés, el consistorio decidió, con el apoyo del resto de los partidos en el municipio, continuar con la tramitación del PEP, al entender que sus argumentos jurídicos estaban bien fundados.

"No quiero más lagunas en un documento que queremos aprobar cuanto antes. Que El Toscal tenga su plan y que la gente sepa lo que puede y no puede hacer es importante", remarca Carlos Tarife. "Solamente cuando esté al plan aprobado llegará la inversión pública", sostiene el edil de Urbanismo.

"Promesa incumplida"

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz denunció ayer que "el área de Urbanismo ha incumplido su promesa de llevar al pleno de septiembre el Plan Especial de El Toscal". El concejal Antonio Blanco aseguró que "el edil responsable de dicha área, Carlos Tarife (PP), ha generado una vez más expectativas que no se ajustan a la realidad sobre la aprobación de dicho plan". "Se trata de un nuevo engaño a los vecinos de la zona", puesto que "se les ha prometido algo a sabiendas de que sería imposible acortar los plazos de esta tramitación que parece ser interminable", indicó Blanco. Al respecto, reprochó que "se siga jugando con las ilusiones de todos los toscaleros", que "sueñan con un plan especial imprescindible para la reactivación de este barrio santacrucero".

"El Toscal se está cayendo a cachos y es intolerable que desde la Gerencia de Urbanismo se siga jugando al gato y al ratón con el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias", criticó el edil. Asimismo, expuso que "la seguridad jurídica debe ser una prioridad absoluta de aquí en adelante en relación con la tramitación de este plan especial", para así "poder evitar que se siga dilatando en el tiempo". "Este barrio histórico merece que por fin se hagan las cosas bien desde el ayuntamiento", para que "esta zona se pueda rehabilitar en la mayor brevedad posible", sentenció.

Por todo esto, Ciudadanos señaló que "es necesaria una tramitación responsable dentro de la legalidad que permita dar luz verde a uno de los proyectos que más necesita el municipio", y propuso que "se solicite adicionalmente el informe del Consejo Consultivo de Canarias para garantizar la manera correcta de actuar ante esta delicada situación". "Los toscaleros merecen que el gobierno trabaje con determinación en la ejecución de esta tramitación", dijo Antonio Blanco.