El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, critica que "el desconocimiento del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, está perjudicando al municipio y al barrio de El Toscal". Martín hace referencia a las declaraciones de Tarife, realizadas en este periódico, en las que anunciaba que se añadirá un plan económico al Plan Especial de Protección de este barrio.

Según explica Martín, "la versión que el PSOE dejó aprobada en 2015, que sigue manteniéndose, ya incluía un plan económico, que además estaba redactado conjuntamente por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y por la Intervención General".

Se da la circunstancia de que la ausencia de un plan económico es causa de nulidad del planeamiento, "algo que Tarife niega constantemente", resalta.

"Este anuncio de un nuevo retraso no es más que un intento por alargar todavía más la tramitación de un documento imprescindible para el futuro del barrio", aclara. El edil incide en que "en los más de tres años que llevamos de mandato, con el PP al frente de Urbanismo, no se ha avanzado en nada y el patrimonio histórico de El Toscal se ha ido deteriorando".

Para Martín, en otras zonas de la ciudad el PP ha dejado clara su intención de destruir el patrimonio histórico, como es el caso de Miraflores. En ese sentido, el edil del PSOE se pregunta si "tanto retraso en El Toscal tendrá que ver con ganas de desproteger los más de 300 inmuebles que el PSOE dejó catalogados".

El grupo Socialista reclama que "el ayuntamiento pare el conflicto que tiene con el Cabildo, que a la ciudad le está costando su patrimonio histórico". "Tanto en El Toscal como en Miraflores hemos visto cómo el PP ha dejado deteriorar y derruir edificios que deberían estar protegidos", añade.