Bajo el mandato de Santiago García Sanabria (1880-1935), reconocido alcalde de Santa Cruz, la Refinería llegó a la capital. Si se consuma la "gran oportunidad", como él mismo la define, José Manuel Bermúdez pasará a la historia de la ciudad por ser el regidor que despidió esta infraestructura.

Fernando Clavijo se enfrenta a las horas más críticas desde el punto de vista judicial por un asunto que deriva de su etapa municipal. ¿Le aconseja algo?

Desde el primer minuto ha actuado de una manera valiente y dando la cara. Antes de que se lo pidan está solicitando comparecer para informar. En todas las cuestiones jurídicas ha dado la cara y toda la información que avala su inocencia en ese asunto, que no supuso un perjuicio para las arcas públicas municipales. Le transmito mi solidaridad y mi apoyo. Soy de los que creen en la justicia, pero cuando el acto de justicia termine su procedimiento. Mientras, cualquier persona es inocente.

¿Ve viable una moción de censura?

Todo depende de lo que crean los grupos de la oposición. Hay unas elecciones en mayo del año que viene y creo que es un factor absolutamente desestabilizador. No creo que ayude a Canarias, porque no garantiza nada, ni más transparencia ni un mejor gobierno porque no le daría tiempo a hacer nada. Lo que hay que hacer es que la gente hable en mayo de 2019.

Si al final resultara investigado, ¿debería apartarse?

Una persona que está investigada no está condenada. Si cree en su inocencia y hay justificaciones jurídicas suficientes, debe defender su inocencia y su responsabilidad pública. He tenido la suerte de no estar nunca en ese caso, pero siempre he creído que, en el caso de que lo estuviera, si tengo mis argumentos y son sólidos, como los de Fernando, creo que debe mantenerse y hay razones justificadas para hacerlo.

Tras unos meses de avances, el Plan de la Playa de Valleseco ha vuelto a ralentizarse.

Desgraciadamente... No está nada parado, pero los informes sectoriales de las distintas administraciones para la aprobación del plan especial han tardado. Si no fuera por esto, ya estaría aprobado definitivamente porque los informes son favorables. Seguimos en la línea de aprobarlo en septiembre o, como mucho, en octubre.

Pero faltaría el convenio de financiación.

Va aparejado. Todavía no lo han aprobado el Gobierno y el Cabildo -están en ello-. Además de eso faltaría la aprobación del proyecto técnico, que ya ha sido entregado a la Autoridad Portuaria. El proyecto, en todo caso, no tiene marcha atrás. No hay aristas importantes que indiquen que no vaya a salir adelante. Estamos al final del camino para iniciar la obra. Espero que empiece en 2019.

¿No tiene la sensación de que los asuntos de Santa Cruz van a otra velocidad en otras administraciones?

No. Tienen la misma ralentización que el resto de asuntos de otros ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias. Es un problema de leyes contradictorias y de difícil cumplimiento. En Santa Cruz está el foco mediático porque somos la capital.

El Viera y Clavijo no es un buen ejemplo de ello.

Tuvimos que denunciar al Gobierno, y lo ganamos en primera instancia. Pero la espera ha merecido la pena. Lo que ganamos por la justicia eran algo más de tres millones de euros, y el convenio que hemos firmado garantiza una financiación, cien por cien del Ejecutivo, de casi diez. Hemos ganado casi seis millones con respecto al anterior convenio. Es lo justo porque, además, con el otro acuerdo las obras las hacía el Gobierno y con este las hará el ayuntamiento.

El PSOE de Santa Cruz los acusa de vender humo.

Si hay un partido en España en estos momentos que es la fábrica del humo, es el PSOE. Está todos los días construyendo cortinas de humo para defender un gobierno débil al que todavía le tenemos algunas cosas pedidas que tiene que resolver.

Una de ellas es la depuradora.

No sabemos nada. Si ya está adjudicada, por qué cantidad de dinero, qué plazo de ejecución de obra se le ha dado a la empresa... La solución definitiva está en manos del Gobierno socialista. Exijo información semanal de cómo va la obra.

El concejal Dámaso Arteaga dijo hace unos días que no temía un retraso con el cambio de gobierno. ¿Lo teme usted?

Deseo que no, pero necesitamos que se nos ponga al día de la adjudicación.

Reconoció hace unos meses que había cierto retraso en la redacción del nuevo PGO y siguen sin conocerse avances.

Se ha avanzado. Ya se ha adjudicado el equipo redactor que ha iniciado las reuniones de trabajo para el nuevo PGO, en el caso de que el Tribunal Supremo tumbe el de 2013. En el caso de que lo confirme, corrigiendo algunas cosas, ese grupo podría trabajar en modificaciones de ese plan que son absolutamente necesarias, entre ellas Santa Cruz Verde 2030. En el caso de que el Supremo anule el documento, introduciríamos desde el minuto cero la nueva ordenación urbanística de Santa Cruz Verde 2030.

La oposición ha criticado en varias ocasiones que no existe un modelo de ciudad.

No existe ningún alcalde ni ningún candidato, nombrado o no, que tenga las cosas más claras con respecto al modelo de ciudad que necesita Santa Cruz. Poner sobre la mesa los terrenos de la Refinería es, quizás, el reto urbanístico más importante al que se ha enfrentado esta ciudad en 523 años de historia. Es una pieza del futuro. Y a ella se unen otras que tienen que ver con el litoral.

Hace años ya se había hablado de una salida de la Refinería.

A finales de los 90, el PSOE defendía un acuerdo con la Refinería en el que nos cedería un 30% del terreno. Según el acuerdo firmado, como mínimo un 67% de ese terreno va a ser público. Creo que he firmado un buen acuerdo para trabajar en una buena ordenación de futuro para Santa Cruz.

Entenderá que existan dudas sobre este anuncio entre la ciudadanía por cómo suceden las cosas en la capital.

Entiendo las incógnitas, porque yo también las tengo, pero es una gran oportunidad. Hay cosas que la gente no creía y están hechas, como el dique semisumergido de San Andrés. Desde el punto de vista del urbanismo, el reto más importante de los últimos 50 años en la ciudad era Cabo Llanos. Se acordó con Cepsa y se desarrolló, como también se ha desarrollado casi la totalidad de las zonas privadas. Falta una parte de las públicas, que son los solares que están vacíos. Venimos de una crisis en el sector de la construcción pública y privada muy gorda. Pero nadie puede obviar que Cabo Llanos significó el Auditorio, el Recinto Ferial, el Parque Marítimo, el Palmétum, la TF-4... Donde antes había una refinería ahora hay una ciudad. Y donde hoy tenemos una refinería, tendremos una ciudad. La veremos. Creo en los proyectos a corto, medio y largo plazo.

Ha citado Cabo Llanos. Al final se va a imponer la tesis de los operadores jurídicos y la Ciudad de la Justicia se construirá en este lugar. ¿No se pierde una gran oportunidad para el Suroeste?

Han ocurrido algunas cosas desde que se planteó la Ciudad de la Justicia en El Sobradillo hasta hoy. Entre ellas, que tenemos Santa Cruz Verde 2030. Es decir, más de 570.000 metros cuadrados al lado de Cabo Llanos que van a desarrollar la ciudad. Por tanto, aquellos informes de movilidad y urbanísticos han quedado un poco desvirtuados por este proyecto de futuro. Si no existiera la expansión hacia el Sur tengo claro que, desde un punto de vista técnico, era mejor la opción de El Sobradillo.

Relacionado con el Suroeste. El Cabildo ha seguido con el trámite de la Línea 2 del tranvía a pesar de la falta de consenso.

Dijimos que no se iba a parar el procedimiento administrativo de redacción del proyecto y los informes necesarios. Otra cosa es que se vaya a sacar a concurso la obra antes de que finalice este mandato. Ya he dicho que no se dan las circunstancias políticas de consenso adecuadas en el ayuntamiento para poder sacar adelante, en un pleno, cualquier acto administrativo que tenga que ver con este asunto. El PSOE opina una cosa en el Cabildo y otra en Santa Cruz. A ver si se ponen de acuerdo. Y el PP cree que el mejor trazado, desde un punto de vista político, es el de Las Hespérides. Por tanto, ni mi socio ni una parte importante de la oposición ayudan a tener el consenso necesario.

¿Les pone en un aprieto la firme decisión del presidente del Cabildo de que el trazado sea sí o sí por Los Majuelos?

El Cabildo ha puesto sobre la mesa las justificaciones. Y lo que hemos hecho nosotros es complementar con una serie de exigencias, como puede ser que a la misma vez que se hagan las obras se impongan en el terreno tantas plazas de aparcamiento o más con respecto a las que se pierden y muy cercanas a la parte comercial. Y también que durante los trabajos, como se hizo en la Línea 1, se compense económicamente a los comerciantes. Ahora bien, antes de que finalice el mandato no va a salir la obra. Por lo menos no con el acuerdo del ayuntamiento.

El controvertido Plan Especial de El Toscal sigue sin ser aprobado. Ahora se ha encargado un plan económico. ¿Será este el paso definitivo?

La Cotmac planteó alguna duda jurídica acerca del procedimiento de aprobación inicial. Para darle la mayor seguridad jurídica pedimos tres informes previos (Servicios Jurídicos de Urbanismo, del ayuntamiento y a la Secretaría del Pleno). Si los tres coinciden en que se puede aprobar definitivamente con todas las garantías el PEP, no tendremos inconveniente para llevarlo a aprobación.

Visto lo visto, ¿es el mejor plan?

Creo que es el plan posible, porque ha habido que tener en cuenta demandas de los vecinos y de Patrimonio del Cabildo, algunas de estas últimas inexplicables. Hemos tenido que hacer un refrito. Por tanto, es el plan posible. Prefiero un plan posible que no sea el mejor a un no plan, porque un no plan significa mantener El Toscal como está.

¿Entre septiembre y octubre?

Espero y deseo que sea antes de final de año.

La relación con el Cabildo en materia de patrimonio se había apaciguado, pero Miraflores ha reabierto la confrontación. ¿No es más una guerra entre PP y PSOE?

Lo que puedo decir es que tenemos el mayor programa de inversión en rehabilitación del patrimonio histórico público que ha existido nunca en la historia de Santa Cruz. Y casi todos los motivos de retraso de ese plan de inversión vienen definidos por la tardanza en prestar los informes por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo o las exigencias, algunas que ni entienden nuestros técnicos, que exige esta área insular. Exigencias que, en algunos casos, obstaculizan los proyectos y, en otros, los encarecen de una manera increíble. Por eso, cuando en algún caso se nos acusa de cuestiones que tienen que ver con el patrimonio privado se hace injustamente, y en ocasiones política e interesadamente.

La consejera insular, Josefa Mesa, ha sido muy crítica con la política de patrimonio del consistorio.

No lo comprendo. Siempre me he referido a criterios técnicos, cuestionados por los técnicos del ayuntamiento, que lo son tanto como los del Cabildo. Ellos son tan protectores del patrimonio histórico como los de la Corporación insular. Pero el Cabildo tiene la competencia y puede bloquear y retrasar. Nos gustaría que desde el punto de vista técnico existiera un entendimiento, pero lo cierto es que muchas veces no lo hay, y eso motiva enfrentamientos políticos. En los tres inmuebles que quedan pendientes en Miraflores estamos intentando buscar algún tipo de camino intermedio, siempre de acuerdo con los propietarios privados, que son una parte importante de este asunto. Si se judicializa, estará así por muchos años y Miraflores no puede seguir como está.

Las elecciones de 2019 están a la vuelta de esquina. El único candidato ya nombrado es usted. ¿Le beneficia?

Al ser el alcalde tengo una presencia clara. Quisimos hacerlo así para dejar claras las cosas antes. Respeto que cada uno elija a su candidatura cuando quiera. Pero no estamos preparando nuestro proyecto político para Santa Cruz pensando en la oposición ni en mi socio de gobierno. Lo estoy preparando porque tengo muy claro el modelo de ciudad que necesita y quiero para Santa Cruz. El ayuntamiento que me encontré en 2011 y el de hoy no tienen nada que ver: es mucho mejor. Y el que viene para los próximos cinco años será el mejor de la historia.

¿Para ese proyecto contará con el mismo equipo?

Todavía es pronto. Estoy contento con el grupo que tengo y la gente sabe que soy poco dado a cambios sin justificación, pero no cabe duda que habrá que plantear alguna renovación. Refrescar el partido y el proyecto es bueno, pero soy muy leal con mi equipo, y es lo que le exijo también. El tiempo dirá.

Sin candidatos de otros partidos definidos, ¿teme más a Patricia Hernández que a José Ángel Martín?

Respeto a las personas. Tengo diferencias políticas con ambos, pero los respeto. Siempre va a haber una mano tendida por mi parte al diálogo con la oposición y también con el PSOE. Otra cosa es que nos defendamos de ataques gratuitos. El PSOE gobernó aquí cuatro años y pretende que se resuelvan cosas que ellos no pudieron.

Y en el PP, ¿preferiría a Zaida González como candidata?

No sé si le ayuda que yo hable bien de ella, pero tengo una primera teniente de alcalde ocupada y preocupada por su ciudad, y leal con el acuerdo que firmamos.

Nuevos rodajes de películas en la capital

Preguntado por la ciudad como plató, el alcalde recuerda que el rodaje de Bourne supuso un gasto privado de casi 300.000 euros diarios en la ciudad. "Hemos tenido algunos más después aunque con presupuestos inferiores. No obstante, ya puedo decir que muy pronto vamos a volver a tener rodajes con superproducciones como la de Bourne y eso será bueno para la capital", avanza.

Ciudad con universidad, campaña sucia...

José Manuel Bermúdez lo tiene claro con respecto a la polémica sobre la Universidad: "No queremos ser capital universitaria: somos la capital. Y vamos a atraer todo aquello que potencie ser la capital". "Ya hemos tenido la Facultad de Bellas Artes y la de Empresariales, tenemos la Escuela Náutica... Y aquí nadie se ha rasgado las vestiduras. Nadie ha dicho que La Laguna se ha llevado nada", añade. "Este es un debate estéril fomentado por la oposición lagunera que intenta aprovechar cualquier cosa para hablar del enemigo a batir: CC", subraya. "En Santa Cruz espero una campaña muy sucia. Veo ya noticias falsas", avanza.

Méndez Núñez: "A veces pasa en las obras"

Las deficiencias detectadas en la avenida Méndez Núñez han generado críticas los últimos días. El alcalde comenta que, "a veces, esas cosas pasan en las obras". "Lo que ocurre es un vicio de ejecución de los trabajos que se produce una vez que la obra ha sido recibida por el ayuntamiento. Hay un periodo de garantía y la contrata, Dragados, debe resolver el problema. Pido disculpas a los vecinos", añade.