La Asociación Nuestro Patrimonio para la Defensa del Patrimonio Histórico de la capital tinerfeña ha expresado hoy su disconformidad con la nueva categoría de "protección documental" de inmuebles contenida en la propuesta de catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz.

Según esta asociación, esta categoría permite, entre las intervenciones autorizables, la "sustitución", lo que supone la demolición total de un edificio histórico catalogado para construir otro de nuevo diseño en su lugar.

En un comunicado, este colectivo señala que esta categoría no está prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que recoge tres niveles de protección para los inmuebles que se cataloguen y que son el integral, parcial y ambiental, sin que ninguno de ellos prevea la desaparición física completa de un bien patrimonial.

En su opinión, con la propuesta del Plan del Antiguo Santa Cruz, hasta 28 construcciones de los siglos XIII al XX podrían llegar a ser derribadas con la única condición de que, antes de concederse la licencia de obras, se asegure "la conservación de su recuerdo a través de su documentación formal a incorporar a los archivos públicos".

Se trata de una categoría de protección que solo puede garantizar la preservación futura del bien catalogado de un modo documental, en fotos y planos, no en su realidad física.

Por ello, la asociación propone que a los inmuebles propuestos para catalogarlos con "protección documental" se les asigne o se les mantenga (pues una parte ya están catalogados) un grado de protección de los tres estipulados en la legislación vigente de modo que la protección de los valores patrimoniales sea real y no nominal.

La asociación anuncia que presentará alegaciones al documento que se halla en información pública.