En plena polémica con el Cabildo de Tenerife a cuenta del patrimonio, Sí se Puede abrió ayer una nueva vía de controversia a cuenta de este asunto. Según avanzó la formación, el borrador del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz, actualmente en fase de solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica, establece una nueva categoría para 28 inmuebles, no prevista en la actual legislación, para darles "protección documental", de modo que el propietario o promotor podrá demolerlos con la única condición de que realice fotos y planos para dejar constancia de la edificación histórica.

El portavoz de SsP, Pedro Fernández Arcila, consideró "esperpéntico" que se permita la demolición de inmuebles que se dicen catalogados, previo inventario del estado actual y una colección fotográfica, "lo que podría calificarse como figura de desprotección, no de protección".

El edil añadió que esta propuesta de catalogación extiende la protección de los bienes documentales a elementos y edificios aislados y específicos en los que lo que se protege es su testimonio como signo cultural con sentido histórico artístico, que no han sido incluidos en los niveles de protección anteriores y de los que procede conservar documentalmente sus características preexistentes, permitiéndose, entre otras intervenciones, la "sustitución" del inmueble.

Entre estos edificios que podrían verse afectados, un total de veintiocho, se encuentran la antigua sede de CajaCanarias, el Círculo de Bellas Artes y varios inmuebles de las calles del Castillo, La Noria, La Palma y Santo Domingo.

Arcila indicó que pedirá la comparecencia del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, en la próxima comisión de control para que dé explicaciones sobre este asunto.

Precisamente, el edil del grupo de gobierno recalcó al respecto que el documento es "un borrador", que en muchas cuestiones presenta "hasta tres alternativas distintas". "Es una fase muy inicial", dijo.

En todo caso, reconoció que los redactores del plan, Federico García Barba y Joaquín Mañoso, proponen una "novedad" para aquellos edificios que no se vayan a incluir en el catálogo por que carezcan de valores patrimoniales: documentación con fotografía y estudios técnicos de cómo eran.

"Pero es una propuesta que la Gerencia de Urbanismo no termina de compartir, primero porque esa figura de catalogación no está en la ley y, segundo, porque no se está aplicando ni se va a aplicar en los otros dos conjuntos históricos, Los Hoteles-Pino de Oro y El Toscal", aseguró. "Santa Cruz hay que mirarla de la misma manera. Las cuestiones de catalogación están regladas", añadió.

Tarife lamentó "que se quiera hacer política con este asunto, cuando es puramente técnico", y subrayó que el ayuntamiento tiene el compromiso de "revisar" el catálogo de protección de edificios, "y eso es lo que vamos a hacer con el PGO".

"Cosa distinta -aclaró-, es que dentro de cada plan especial haya figuras novedosas que puedan servir de testigo de cómo era la capital en el pasado". "Y, a lo mejor, esa documentación no hay que pedírsela a los propietarios, sino que la podría hacer el ayuntamiento en el futuro", puntualizó.