Con los problemas judiciales que antecedieron a la obra como un mal recuerdo, los trabajos para convertir la Casa Siliuto -conocida también como Casa Lázaro- en nueva Casa de la Juventud marchan a buen ritmo, dos meses y poco después de su puesta en marcha.

Así lo pudieron comprobar ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los concejales de Urbanismo, Carlos Tarife, y Juventud, Verónica Messeguer, en una visita realizada al inmueble, situado en el número 12 de la calle San Antonio, en el popular barrio de El Toscal.

"En Santa Cruz rehabilitamos para recuperar nuestro patrimonio, pero, sobre todo, rehabilitamos para poner en uso, al servicio de la sociedad y de la ciudad", enfatizó el alcalde.

"Es el caso de la Casa Siliuto, pero también del Palacio de Carta y otros inmuebles emblemáticos de Santa Cruz que se seguirán incorporando en esta estrategia de rehabilitar para usar y disfrutar", destacó el regidor municipal, justo en medio de la polémica, precisamente, a cuenta del patrimonio de la capital, por un lado con el Cabildo y, por otro, con el borrador que se ha conocido el Plan Especial del Antiguo Santa Cruz.

Bermúdez remarcó que junto a la recuperación de la Casa Siliuto como Casa de la Juventud se sumará la rehabilitación con el mismo fin social de la Casa Mascareño, en Salud Bajo.

Carlos Tarife, por su parte, destacó "la culminación del proyecto de recuperación de la Casa Siliuto, que ha atravesado dificultades en el pasado, pero que hoy se encuentra a meses de ver la luz y de hacerse realidad".

"Sin duda, esta rehabilitación es un ejemplo más, no el único pero sin duda importante, de la labor responsable de Santa Cruz en la preservación de nuestro rico patrimonio histórico".

Una vez se culminen las labores de recuperación de este edificio señero para su adecuación definitiva como nueva Casa de la Juventud, el área responsable asumirá la gestión del recurso, dotando al inmueble de todo el equipamiento preciso para su entrada en funcionamiento en las primeras semanas de 2019, dando cumplimiento de esta manera a un compromiso del ayuntamiento.

La concejal de Juventud, Verónica Meseguer, señaló que "en el plazo de unos meses contaremos con un recurso extraordinario, de capacidad y calidad acreditadas, destinado a la participación social y a la dinamización de la población joven".

Con una superficie construida de más de 597 metros cuadrados, la Casa de la Juventud ofrecerá 456 metros cuadrados de superficie útil interior en 3 plantas con sótano y 369 metros cuadrados exteriores de patios y espacios en el entorno.