Este martes fue Sí se Puede y ayer se sumaron el PSOE y la Asociación Nuestro Patrimonio al rechazo a la propuesta recogida en el borrador del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz, actualmente en fase de solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica, que establece una nueva categoría para 28 inmuebles, no prevista en la actual legislación, para darles "protección documental", de modo que el propietario o promotor podrá demolerlos con la única condición realizar fotos y planos para dejar constancia de la edificación histórica.

El colectivo que defiende el patrimonio histórico de la capital expresó su "disconformidad" con la nueva categoría, pues no está prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que recoge tres niveles de protección para los inmuebles que se cataloguen: integral, parcial y ambiental, sin que ninguno prevea la desaparición física completa de un bien patrimonial.

La asociación detalló que con la propuesta del Plan del Antiguo Santa Cruz, hasta 28 construcciones de los siglos XVIII al XX podrían llegar a ser derribadas con la única condición de que, antes de concederse la licencia de obras, se asegure "la conservación de su recuerdo a través de su documentación formal a incorporar a los archivos públicos".

Es decir, se trata de una categoría de protección que solo puede garantizar la preservación futura del bien catalogado de un modo documental, en fotos y planos, no en su realidad física.

Nuestro Patrimonio anunció que presentará alegaciones al documento que se halla en información pública, y animó a los ciudadanos a consultar el plan.

En esta línea, el portavoz del grupo municipal Socialista, José Ángel Martín, recalcó que "teme" que el borrador del plan especial posibilite la demolición de edificios históricos de la capital.

Entre los inmuebles que podrían caer está la antigua sede de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, en Valentín Sanz. "Estamos hablando de un inmueble que, además de valor arquitectónico, tiene valor histórico y que podría quedar para la historia en un álbum de fotos", considera Martín.

En el caso concreto de este edificio, que previamente había sido sede de CajaCanarias, se da la circunstancia de que el Gobierno de Canarias ha intentado venderlo en el pasado y no ha podido.

Cabe recordar que ayer mismo el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, dijo que la Gerencia de Urbanismo no termina de compartir la propuesta del equipo redactor del plan, primero porque esa figura de catalogación no está en la ley y, segundo, porque no se aplica ni se va a aplicar en los otros dos conjuntos históricos, Los Hoteles-Pino de Oro y El Toscal.