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CARLOS TARIFE CONCEJAL DE URBANISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

"La prioridad debería ser un tranvía hacia San Andrés"

El Día, S/C de Tenerife
10/sep/18 6:11 AM
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Llegó a la Gerencia de Urbanismo "por accidente", tras la destitución de su ya excompañero de partido Carlos Garcinuño, y ha tenido que lidiar con temas de bastante calado para la ciudad. Casi un año después de su estreno, Carlos Tarife hace balance de ellos.

Se mantiene el conflicto sobre el patrimonio con el Cabildo. ¿Ocurriría lo mismo si gobernara el mismo partido?

Si el PSOE estuviera gestionando Urbanismo, Josefa Mesa -consejera insular- no tendría tanto reparo con el PGO de 2013, que lo aprobó el PSOE. José Ángel Martín -exconcejal de Urbanismo-, ante la respuesta de la Cotmac de dejar sin protección 500 inmuebles se quedó de brazos cruzados. Por eso estamos en esta situación. El PGO de 2013 no es el del PP; el que vamos a empezar ahora sí tiene nuestro ADN. En él vamos a solucionar el conflicto que otros no quisieron resolver.

¿Usa políticamente el PSOE el patrimonio?

Sí. Hay que ver qué se hizo en los cuatro años anteriores por el patrimonio de Santa Cruz y qué se ha hecho en estos tres de mandato. Hay diferencias: hemos desatascado el área de Patrimonio Histórico, hemos creado el Consejo de Patrimonio Histórico... Tal vez es eso lo que molesta.

¿No resulta triste que siempre se vincule al PP con la especulación en esta materia?

Niego la mayor. El PP, en la Gerencia de Urbanismo, tanto con Garcinuño como con Zaida González, y ahora conmigo, lo que ha hecho es aplicar un PGO aprobado por CC y PSOE. Y una discrepancia técnica no se solucionó en su momento, sino que se le dio una patadita hacia adelante. El compromiso del PP es resolver este problema de una vez: revisar el catálogo y dar seguridad a los propietarios de los inmuebles.

¿Está dejando CC que se quemen con este asunto?

No. Con el alcalde hablo bastante a menudo sobre este tema. Sí me siento triste por que el Cabildo haya roto el acuerdo al que llegamos el 29 de enero. Allí se dijo se respetarían los informes que presentara Santa Cruz y, sin embargo, se ha incumplido. Es decir, por quien sí me siento abandonado es por el área insular de Patrimonio Histórico.

Después de esa reunión quienes tomaron la palabra fueron el presidente del Cabildo y el alcalde. El segundo se ha manifestado al respecto, pero no el primero.

Entiendo que debe tener algún problema interno en el Cabildo. (...) Me hubiera gustado ver alguna declaración al respecto del presidente insular, pero no vamos a esperar por ella.

Llegó a la Gerencia "por accidente". ¿Le condicionó la labor que había hecho Carlos Garcinuño?

No. Teníamos clara cuál era la hoja de ruta. En junio nos encontramos una Gerencia sobrecargada de papel y de expedientes por resolver, y lo que queríamos era que fuera más ágil de cara al vecino y digitalizada. Hemos dado grandes pasos en ese sentido. Continuamos una labor que ya se estaba haciendo.

Sin embargo, el perfil suyo es menos personalista.

Cada uno tiene su manera de trabajar. Me gusta trabajar en equipo, no solo contando con la opinión de los técnicos, sino también manteniendo buenas relaciones con el resto del grupo de gobierno.

Se le criticó que no tuviera formación en Urbanismo. ¿Requiere un sobreesfuerzo?

Ya llevaba en Urbanismo desde enero de 2016. No soy arquitecto, pero me rodeo de los técnicos, conozco su opinión y, a partir de ahí, tomo decisiones.

No entienda la cuestión como una crítica.

No. Los técnicos son los que tienen que tener la última palabra, primero para hacer cumplir la ley y, segundo, porque tenemos que abandonar las antiguas mañas en materia urbanística que hubo en Santa Cruz. Tenemos que ser ágiles y prácticos, pero cumpliendo la ley. A veces ese camino es más largo, pero más seguro.

Se ha reconocido cierto retraso en la elaboración del nuevo PGO.

La próxima semana (por esta que comienza) tendremos la primera reunión con el equipo redactor y ya se están iniciando los trabajos.

Con la Refinería el alcalde los ha adelantado por la derecha.

No hay adelantamiento. Hasta que Cepsa quiso decir sí, era imposible presentar lo que se presentó.

¿Estaban al tanto?

Sabíamos que había conversaciones, pero no sabíamos la fecha exacta en la que iban a decir sí.

¿Entiende las dudas que existen sobre este asunto?

Debemos tener ilusión. Eran terrenos privados y gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa el 67% de esos terrenos van a ser públicos. Debemos convertir esa gran manzana en algo de lo que nos sintamos orgullosos. Hay que mirar al futuro con optimismo.

¿Están cómodos con CC?

Estaríamos más cómodos gobernando con mayoría absoluta, pero creo que ha sido un buen acuerdo. Ahí están la estabilidad y los datos económicos.

Entonces, repetiría el pacto.

Lo primero que tiene que ocurrir es que los ciudadanos, el 26 de mayo, evalúen. A partir de ahí se abren muchos escenarios. Aún es muy pronto para hablar de eso.

¿Zaida va a ser la candidata?

Es una decisión de los comités electorales. Pero ha hecho un excelente trabajo.

Sería lógico que fuera ella.

No soy objetivo para valorar su trabajo porque he sido su jefe de gabinete y ahora su concejal. Pero seguro que se valorará.

Sea ella u otro el candidato, ¿le gustaría volver a ser concejal?

Es la primera vez que soy cargo público. Me siento cómodo siendo concejal de mi ciudad. Haré lo que me diga el partido.

La Refinería se ha cerrado con éxito, pero no así Hoya Fría. ¿Será posible un acuerdo?

Tengo solicitadas varias reuniones al Ministerio de Defensa para valorar las opciones. Con la expropiación ejecutada, en un horizonte corto, no se van a desalojar esas instalaciones, pero hay viarios y conexiones que hay que tratar con el Estado.

¿Faltó liderazgo cuando se pudo forzar otro acuerdo?

Lo que ha faltado es más diálogo entre administraciones.

En todos los planes urbanísticos en marcha hay retraso.

En el de Las Teresitas estamos actualizando el plan económico-financiero. Queremos tenerlo antes de que acabe octubre. Nos gustaría tenerlo aprobado antes de final de año.

El alcalde ha dicho que hasta que no esté bien atado jurídicamente no se va a aprobar.

El planeamiento no tiene que fijarse en quién es propietario de un terreno para decir lo que queremos hacer en él. Soy de los que pienso que el planeamiento está por encima de eso. Creo en el PEP de Las Teresitas, me encanta la idea de que San Andrés pueda tener un hotel. Es necesario dotar al pueblo de un atractivo turístico como ese. Haremos lo que jurídicamente se pueda hacer.

¿Y el Parque Marítimo?

Está en exposición pública. Desde que termine se contestarán las alegaciones y se remitirá a las distintas administraciones para luego aprobarlo. No debería pasar más allá de febrero.

El Toscal también se ha atascado.

Entre septiembre y octubre vamos a actualizar el estudio económico-financiero y a contestar las alegaciones. Luego se solicitará otro informe al secretario general del Pleno para que se reafirme en su posición jurídica, remitirlo al resto de administraciones y llevarlo a aprobar.

Al PP de Santa Cruz se le ha acusado de ser tibio con CC.

No. Como ejemplo está la ampliación de la línea 2 del tranvía. Nuestra postura ha sido clara en el ayuntamiento y en el Cabildo. No lo queremos por Los Majuelos porque no hay acuerdo ni con los vecinos ni con los comerciantes.

El alcalde, sin embargo, dice que la postura del PP es política.

Una cosa es lo viable y otra lo razonable. No me parece razonable este debate del tranvía hacia el Suroeste. Es una zona que en materia de movilidad tiene muchas alternativas. Me parece más interesante ejecutar un proyecto de tranvía que una el Intercambiador con La Alegría, Valleseco, Cueva Bermeja y San Andrés. Mejoraría el litoral. Se intenta imponer un tranvía por un trayecto que va a afectar al tejido comercial y no somos capaces de planificar con cabeza.

Pero ya hay previsto un tren a Las Teresitas.

Pero no se prioriza.

CARLOS TARIFE CONCEJAL DE URBANISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE