"Después de analizar 285 parcelas, de las que 279 se encuentran edificadas actualmente, el estudio que elabora el Plan Especial de Protección del Antiguo Santa Cruz y el consiguiente catálogo de protección concluye que más del 40% de las mismas sufre abandono o carece de uso". Esa es una de las conclusiones que expusieron ayer los redactores del citado plan especial de la capital tinerfeña, en una rueda de prensa que ofrecieron, junto al concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, tras la polémica surgida la pasada semana con el documento.

Federico García Barba y Joaquín Mañoso se mostraron "sorprendidos" con algunas formaciones políticas e instituciones -en alusión al Cabildo de Tenerife-, por darle un "alto valor patrimonial" a algunos inmuebles del conjunto histórico mencionado cuando, a su juicio, poseen "escasísimos valores" de este tipo. Es más, subrayaron que algunas manifestaciones llevan a pensar que no se conoce el documento, y añadieron que es perjudicial hacer "tanto ruido" en una situación inicial.

Cabe recordar que hace unos días se conoció que el documento que elaboran ambos profesionales, todavía en fase de borrador, contempla una nueva categoría de protección, documental, para una serie de edificios -28 en total- que no impediría, sin embargo, su desaparición.

Según defendieron ayer tanto los redactores como Tarife, el nuevo plan prevé incrementar un 10% el número de inmuebles protegidos del Antiguo Santa Cruz, un documento con el que se aspira a "revitalizar" el casco histórico de la ciudad.

En concreto, la propuesta del equipo redactor, que inicia ahora la correspondiente tramitación, plantea que el conjunto del Antiguo Santa Cruz aumente la edificación protegida de 148 a 162 inmuebles, en sus distintas modalidades de carácter integral, ambiental y parcial y a tenor de lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

El informe defiende que el Plan Especial de Protección, como herramienta urbanística clave, debe responder al reto de revitalizar un espacio urbano tan significativo en la historia de Santa Cruz frente al "altísimo grado de abandono" actual. "La repoblación frente a ese 40% de inmuebles abandonados o sin uso es la gran finalidad de este plan", sostuvo Carlos Tarife.

Al respecto, tanto García Barba como Mañoso coincidieron en que las actuales y "excesivas" condiciones de protección estética, en muchos casos "insuficientemente justificadas", impiden la renovación de sus usos de una manera favorable a la conservación de los propios elementos patrimoniales que se pretenden preservar, intensificando la degradación con el transcurrir del tiempo.

De acuerdo a la catalogación vigente en el ámbito del conjunto histórico del Antiguo Santa Cruz, aprobada de forma complementaria al PGO de 1992, 148 edificios se encuentran protegidos.

Por su parte, el documento de nueva catalogación que se redactó como complemento a la revisión del vigente PGO de 2013 proponía ampliar la catalogación a 169 inmuebles en ese mismo espacio urbano. Sin embargo, sus determinaciones no llegaron a adquirir vigencia hasta que se redactara y aprobara el correspondiente PEP, que se encuentra en curso en estos momentos.

En esa labor de revisión del catálogo, el equipo redactor ha estudiado 200 inmuebles en total, integrados todos en un inventario pormenorizado que ha permitido identificar y analizar los posibles valores patrimoniales existentes en los mismos.

Esos valores que se han inventariado se refieren a la existencia de elementos materiales e inmateriales relevantes para la historia, la estética y su contribución a la definición de una identidad característica y propia de este conjunto histórico.

Además de los 162 inmuebles que se propone proteger, el equipo redactor ha considerado que no procede la catalogación de 10 elementos inventariados debido a diversas razones. Entre otras, el haber sido construidos después de 1980.

Para los 28 restantes, hasta alcanzar los 200 inmuebles, se plantea únicamente su consideración en el catálogo a efectos documentales, debido a que se estima que no cuentan realmente con valores patrimoniales destacables que deban protegerse y se entiende que tampoco su conservación supondría una especial contribución a la escena urbana del Antiguo Santa Cruz.

En este sentido, tanto el concejal como los responsables de la redacción del plan especial insistieron en que esta nueva propuesta de catálogo, necesaria para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental que requiere el PEP, no posee "un valor definitivo" y sí una voluntad formal de abrir la tramitación a la participación pública y a las sugerencias de las administraciones que aún deben informar de acuerdo a la legislación.