Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz defendió ayer la necesidad de elaborar un estudio técnico completo sobre el transporte público colectivo a la zona de La Gallega, que plantee como alternativa al tranvía un servicio de guaguas adecuado a las necesidades de movilidad del Suroeste.

"La respuesta no es sí o no al tranvía a La Gallega: la respuesta presupone un estudio técnico que dilucide qué modelo de transporte público colectivo es más eficaz, la guagua o el tranvía, para dar solución a los problemas de conectividad de la zona y del municipio", dijo Ramón Trujillo, concejal de IUC.

El edil añadió que "no se puede preseleccionar el tranvía sin haber hecho antes un estudio sobre las ventajas y desventajas que ofrece la guagua. Elegir el tranvía, sin evaluar la alternativa de la guagua, es una decisión política antes que técnica", afirmó.

"No se puede preseleccionar el tranvía sin haber hecho antes un estudio", dice IUC

Sin embargo, insistió Trujillo, desde IUC también se rechaza que, en cualquier caso, se construya el tranvía por la avenida de Los Majuelos mientras persista el rechazo de los comerciantes y la ausencia de "consenso social" en la solución final al transporte en el Suroeste.

Para el concejal de IUC en el consistorio, las cifras de los últimos años para Tenerife revelan que "tenemos un problema con el transporte público colectivo", que pierde usuarios constantemente. En 2007, la guagua y el tranvía tenían algo más de 55 millones de pasajeros; diez años más tarde y con una pérdida del 10,8% las cifras se sitúan en 49,7 millones de usuarios anuales.