La corporación insular entregó anoche la Medalla de Oro de la Isla al colegio La Salle La Laguna, que cumple su primer centenario, y a las Bandas de Música Santa Cecilia de Tacoronte y Las Candelas de Candelaria como reconocimiento de su actividad y aportaciones culturales a la sociedad tinerfeña.

El acto, celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente insular Aurelio Abreu; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director del colegio La Salle La Laguna, Pedro Luis Rodríguez; y los presidentes de las bandas de música Las Candelas y Santa Cecilia, Yeray González y Francisco Antonio Abreu, respectivamente.

En referencia al Colegio La Salle, destacó en su intervención que "una institución de enseñanza que cumple un siglo escribe una página singular en la historia de un pueblo porque por sus aulas han pasado, generación tras generación, miles de personas que vertebraron lo que fueron después a través de ese proceso de aprendizaje que es la escuela en esos primeros años en donde se está forjando el carácter".

Alonso recordó en sus palabras que el trabajo de las bandas de música trasciende de lo que son como agrupaciones musicales. "Son organizaciones que ofrecen a los niños de temprana edad una actividad complementaria a su formación, que les abren un mundo nuevo de sensibilidades y posibilidades, que les educan en el compañerismo, en la colaboración y en el talento".

La historia del centro escolar La Salle La Laguna data del año 1911, cuando María de la Concepción Salazar, viuda de Fernando Nava y Grimón, fallece en La Laguna y en su testamento dicta la fundación de una escuela católica para la educación de los niños de la clase obrera. El centro comenzó su actividad en el año 1916.

Por su parte, la Banda de Música Santa Cecilia de Tacoronte nace en el año 1860, impulsada y subvencionada por el Ayuntamiento del municipio. A finales del siglo XIX, el conjunto musical llegó a contar con dos bandas de música que, finalmente, se fusionaron bajo la dirección de José Izquierdo Domínguez, músico, compositor y secretario del consistorio. Desde entonces, la historia tacorontera se escribe con esta emblemática banda.

La Banda de Música Las Candelas de Candelaria fue creada en el año 1975, cuando se propuso al prestigioso músico y vecino de Las Cuevecitas Abilio Alonso Otazo la idea de impartir clases de solfeo. Con esta iniciativa se completó la formación cultural de la juventud, que a día de hoy tiene la posibilidad de formar parte de la Banda Juvenil de Candelaria Las Candelitas.