El consejero de Turismo y Cultura del Gobierno canario, el conejero Isaac Castellano, respaldó ayer los informes técnicos de los cabildos de Tenerife y Fuerteventura sobre la polémica demolición de edificios históricos en Santa Cruz y Puerto del Rosario. Castellano respondió así, durante el pleno regional, a una pregunta de la diputada de Podemos Natividad Arnáiz, quien mostró su alarma por lo que está pasando con el patrimonio cultural e histórico isleño, asegurando que hay medio millar de edificios en peligro solo en Tenerife.

Arnáiz censura que ya se hayan demolido tres inmuebles en Miraflores y otro en la capital majorera porque los ayuntamientos obviaron por completo dichos informes. Según lamenta, de esos 500 edificios solo se han catalogado 20 y el PGO de la capital tinerfeña "dejó fuera el resto de manera deliberada", ya que se apuntó que eran susceptibles de catalogarse, pero no se hizo para, al final, derribarse algunos.

Aunque es consciente de que la nueva ley de Patrimonio reforzará las medidas para evitar estos casos en el futuro, cree que se debe actuar ya para no permitir ni una demolición más, lo que, en su visión, es "vandalismo". Por supuesto, arremetió con fuerza contra el Consistorio santacrucero por recurrir, incluso, a técnicos externos para justificarlo.

El consejero regional confía, como Podemos, en que la nueva ley evite demoliciones

Castellano, sin embargo, aclaró que la figura de la protección documental a la que aludía la pregunta inicial de Arnáiz no existe y que, en tal caso, podría considerarse, "cuando menos, dudosa". Eso sí, se alegró de la buena impresión que tiene la diputada de la nueva ley. Arnáiz, por su parte, consideró suficientemente explícito y contundente el apoyo del consejero a los informes insulares, con lo que se contentó con sus dos breves intervenciones.