El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió ayer abrir un expediente informativo a la compañía Emmasa tras el problema técnico de la conducción de aguas depuradas que propició un vertido en la zona de La Hondura.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que ya se ha solicitado a Emmasa "que aporte información por escrito con el fin de argumentar la naturaleza y el alcance de este incidente, así como la duración exacta del mismo, el caudal estimado y los posibles efectos del mismo".

Arteaga recordó, en cualquier caso, que la solución a este problema "pasa por la ejecución de la obra de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Buenos Aires, que ha sido recientemente adjudicada por el Estado pero en la que aún no han comenzado los trabajos programados".

"Desde hace muchos años -reiteró el edil- hemos reclamado a todas las administraciones recordando que este no es un problema exclusivo de Santa Cruz, ya que a la depuradora llegan aguas de otros dos municipios y la capacidad ya era incluso corta cuando se construyó". "De ahí la urgencia de nuestras constantes gestiones con el Estado, que parece que, por fin, realizará la obra. Solo nos queda estar pendientes de que se ejecute en los plazos previstos", añadió.

Las aguas vertidas en La Hondura, a la espera del inicio de las obras de ampliación de la EDAR de Buenos Aires, son pretratadas y cuentan con el control y la autorización de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con el fin de garantizar el cumplimiento de los parámetros exigidos por la ley a través de mediciones y controles exhaustivos.

El vertido descontrolado al que hace referencia Arteaga se produjo este martes y fue grabado por varias personas. Según argumentó Emmasa en un comunicado remitido por la tarde, se trató de un incidente "puntual" que motivó la emisión de agua depurada en la zona próxima al muelle de La Hondura. La empresa detectó un aumento puntual en la turbidez del agua.

El director general de la compañía, Guillermo Jiménez, explicó que de manera inmediata se activó el protocolo de actuación ante estas circunstancias excepcionales, solucionando la incidencia en tres horas.

Ampliación de la EDAR

El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife urgió ayer al Gobierno central a iniciar los trabajos de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Buenos Aires, una obra que permitirá al municipio evitar los vertidos al mar. Los nacionalistas de la capital recordaron que esta es una demanda "histórica" de la capital tinerfeña e insistieron en que, en estos momentos, la responsabilidad para acelerar los trabajos recae en el PSOE.

El PSOE, molesto

El presidente de la Ejecutiva Local del PSOE de Santa Cruz de Tenerife y portavoz municipal, José Ángel Martín, acusó ayer al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, de no dar la cara en el problema de los vertidos de aguas fecales al mar. Martín mostró su estupefacción "tras pasar más de 24 horas de un gravísimo vertido por parte de Emmasa al mar y que el primer edil no salga a dar la cara". "El estado de las instalaciones es competencia del ayuntamiento y la rotura

de una tubería nada tiene que ver con la depuradora", recordó José Ángel Martín.

"Falta de transparencia"

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirmó ayer que el vertido de aguas residuales en la zona de La Hondura muestra la "falta de transparencia habitual", puesto que fue denunciado en las redes sociales por numerosas personas y, solo después de esa denuncia, se emitió un comunicado por parte de Emmasa. "Pero si el vertido se hubiera producido por la noche, o no hubiera sido denunciado en las redes, se habría ocultado la contaminación generada", indicó.