El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se mostró ayer sorprendido de que el Tribunal Supremo (TS) haya ratificado la nulidad del Plan General de Santa Cruz de 2013 al rechazar los recursos de casación interpuestos por el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictada el julio del año pasado, una decisión que podría significar que las garantías urbanísticas del municipio se basen en el PGO de 2005 si finalmente el TSJC también lo anula.

Bermúdez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad de cara a los inversores que en estos momentos están pendientes del PGO. Sobre ello quiso transmitir "confianza y tranquilidad, porque si alguien va a pedir una licencia de obra en nuestra ciudad se le concede conforme al planeamiento vigente. Con lo cual no hay ningún problema en seguir invirtiendo, en rehabilitar o construir en nuestro municipio en estos momentos", señalando que la corporación ahora está pendiente del recurso interpuesto ante el TSJC.

"Acato la decisión del TS, pero me sorprende que ni tan siquiera se haya admitido ni a trámite el recurso cuando dábamos argumentos de peso para su admisión a trámite. Pero como no puede ser de otra manera, respeto la inadmisión y la acato", destacó.

Tras una rueda de prensa celebrada para difundir los actos del Festival Equinoccio 2018, el regidor atendió a los medios de comunicación y apuntó que la corporación está pendiente "del recurso al TSJC. Espero que tenga en cuenta el trabajo que se ha realizado durante 16 años por multitud de funcionarios de todas las administraciones públicas que sí vieron que existía suficiente contenido ambiental en ese plan como para ser aprobado. Ojalá entren en el fondo de la cuestión y que no se quede en una actuación de forma", dijo.

¿Y si el TSJC no admitiera ese recurso sería una hecatombe? "Pues no. Sería tener que comenzar un nuevo planeamiento y estaría en vigor el planeamiento de 2005 y por lo tanto habría un documento en la ciudad, sería el de 2005, y tengo que decir que hay técnicos que creen que el plan de 2005 no era un mal plan, sino bueno para Santa Cruz. Lo que pasa es que hay avances que se consiguieron en 2013 que se perderían".

Resaltó que el PGO de 2005 "no es una hecatombe. Daría seguridad jurídica a todos los inversores de esta ciudad. Sería malo, pero ni mucho menos un caos ni una hecatombe", enfatizó.

El alcalde Santa cruz recordó que en estos momentos un equipo de redactores está trabajando sobre el nuevo PGO, el documento que el TS ha ratificado su nulidad, apuntando que lo que se va a hacer es copiar el plan de 2013 y darle contenido ambiental, que parece, entre comillas, que no tenía y lo antes que se pueda".

Por último dijo no estar en disposición de poner fechas a redacciones o aprobaciones de planes, "y nadie podría darlas".

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, aseguró ayer que tanto la corporación como el propio Gobierno de Canarias "pusimos dos recursos de casación al TS y al TSJC sobre la anulación del primero en julio de 2017, algo que ha ratificado. Ahora estamos a la espera del TSJC".

El edil, en una entrevista realizada al programa "El día por delante", de Radio El Día, apuntó que "el plan de 2013 sigue vigente y desde luego con absoluta normalidad de momento".

Explicó que los inversores no pierden valor y que "no implica que se paralice nada" desde la perspectiva de los inversores y particulares, dejando claro que hay que ver qué posición toma el TSJC ante el recurso interpuesto.

Sobre ello apuntó que eso determinará el futuro del PGO de 2013 "y lo que estamos haciendo estos días es mucha pedagogía al respecto. Visitaremos muchos sectores importantes para el urbanismo y la construcción para darles un mensaje de tranquilidad de que el plan 2013 sigue vigente y para decirles que si el TSJC no admite el recurso tenemos el Plan 2005", que es el que se ha utilizado durante los últimos años tras aprobarse el PGO 2013 "con el 80% del territorio suspendido", dijo.

Todo con la previsión de "llevar el comienzo de un nuevo PGO con un cronograma en el pleno de este mes y incluirá los pasos del desarrollo de los terrenos de la Refinería, el catálogo de protección del patrimonio...".

En cuanto a la pérdida de volumetría y derechos que podrían sufrir inversores si finalmente se anula el PGO 2103, Tarife dijo que es posible que se produzcan cambios y que habría que estudiar casos específicos, "pero la realidad es que al día de hoy el PGO 2013 tiene absoluta vigencia", dijo para concluir.