Las secciones sindicales de Alternativa Sindical Obrera Canaria e Intersindical Canaria en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Santa Cruz de Tenerife reiteraron ayer su exigencia a la hora de que se "cumpla con la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras" y se "respeten todos los derechos del convenio colectivo", tras conocerse que la Mesa de Contratación del citado servicio público municipal propusiera como adjudicataria del mismo a la firma Valoriza Servicios Medioambientales, durante los próximos ocho años. Valoriza sustituirá a Urbaser.

"Queremos que aumente la plantilla, no que disminuya. Actualmente somos 380 trabajadores. La subrogración del personal sería un éxito de la nueva empresa", manifestó a EL DÍA el vicepresidente del Comité de Empresa de Urbaser, Antonio Manuel Piñero, que añadió que "no vamos a permitir ni reducciones de plantilla ni pérdidas de derechos. Llamamos a la plantilla a la tranquilidad".

El representante de Alternativa Sindical Obrera Canaria dijo que "aún no hemos tenido contactos con Valoriza ni ninguna otra empresa. Si entra la nueva adjudicataria, esperamos que al menos sea como Urbaser. Confiamos en que entren con buen pie".

Recalcó que "una vez se adjudique celebraremos un encuentro a tres bandas: ayuntamiento, nueva empresa y los trabajadores".

"Hasta ahora ni el Ayuntamiento de Santa Cruz, ni el concejal de Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, nos han fallado. Las relaciones son bastante cordiales", resaltó Piñero.

Antonio Manuel Piñero dijo que "en este proceso el consistorio está velando por que se cumplan todas las garantías y los puestos de trabajo. Se lo hemos hecho saber por activa y por pasiva".