El Ayuntamiento de Santa Cruz adelantó ayer que prevé invertir junto a otras administraciones públicas un total de 18.409.832 euros para mantener el desarrollo del Programa de Rehabilitación de Viviendas durante el periodo 2018-2021, una iniciativa liderada por la corporación local y de la que se beneficiarán un total de 1.081 familias de los barrios de Santa María del Mar, Miramar, La Salud, La Victoria, García Escámez, Ofra y Los Gladiolos-Los Verodes.

Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, en el transcurso de la presentación del proyecto global de rehabilitación del plan de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) que ha estado llevando a cabo y los que se desarrollarán hasta 2021.

En este caso, la novedad se centra en las viviendas que serán sometidas a los trabajos de rehabilitación, previéndose que del nuevo plan se beneficien 1.081 familias que se suman a las 1.420 que ya han visto o verán próximamente sus casas mejoradas.

Apuntó que los 18,4 millones se sumarán a la inversión que ya se ha fijado en los últimos planes, que ha alcanzado los 16,5 millones euros, lo que da como resultado una apuesta global de 35 millones de la que se beneficiarán un total de 2.501 familias durante los próximos años. Pero serán más, "ya que los planes de rehabilitación se podrán ampliar", resaltó el regidor en el transcurso de una rueda de prensa para dar a conocer los planes del área de Vivienda.

Se incorporan por primera vez al plan bloques de viviendas de los populosos barrios de la Cepsa o de Los Gladiolos cuyas comunidades de vecinos han pedido incorporarse al plan de mejora.

"Se trata de un plan que dignifica los barrios de Santa Cruz" con el apoyo de otras administraciones públicas (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo) y con una aportación mínima de los propietarios, en torno a una media de 1.375 euros.

Carmen Delia Alberto apuntó por áreas las zonas de Santa Cruz en la que hay más rehabilitaciones en marcha o ejecutadas, entre las que destaca la de Miramar, con un total de 364 viviendas. Le siguen Santa María del Mar (320), La Salud (266), La Victoria (208), Ofra (156) y García Escámez (106).

Asimismo, dijo que el Plan 2018-2021 prevé un crecimiento exponencial de estas actuaciones en el barrio de La Salud, donde se ha programado rehabilitar 306 viviendas, seguida por Miramar (184); Los Gladiolos-Los Verodes, que se incorporará a las ARRUS con 140 viviendas; Santa María del Mar (120); Cepsa, que también entra como novedad en este programa con 106 viviendas; La Victoria (94), Ofra (78) y García Escámez (53).

Asimismo, hay que destacar que dentro del nuevo programa, La Salud recibirá una inversión de 5,2 millones; Miramar, 3,1 millones; Los Gladiolos, 2,5 millones; Santa María del Mar, 2,07 millones; Cepsa, 1,9 millones; Ofra, 1,4 millones; La Victoria, 1 millón; y García Escámez, 967.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que no va a dejar en la estacada a las familias de las manzanas 7 y 8 del barrio de Añaza a las que el banco propietario de sus inmuebles ha sugerido que tienen que abandonar sus viviendas al no querer renovarles el contrato de alquiler.

En este caso quiso tranquilizar a las familias sobre las que pesa esa amenaza, recordando que el 70% de las mismas son usuarias del área de Servicios Sociales, "familias sin recursos que no se pueden quedar en la calle".

Bermúdez fue contundente a la hora de defender su posición y recordó que está en negociaciones "por las buenas" con la entidad bancaria para llegar a un acuerdo muy parecido al que rubricó hace semanas que benefició a otras 66 familias.

No obstante, el alcalde añadió que existen herramientas de presión por si se cierra el diálogo que no dudará en utilizar si finalmente sucede, advirtió.