Ciudadanos (Cs) en Santa Cruz ha exigido al equipo de gobierno conformado por CC y PP que aclare "si las licencias urbanísticas concedidas con el nuevo Plan General de Ordenación, el de 2013, se verán afectadas si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decide no admitir el recurso de la corporación y mantener la nulidad".

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el Consistorio santacrucero ha explicado que "el PGO es uno de los documentos más importantes del municipio", y "ni PP, ni PSOE, ni CC, han sido capaces de mostrarle la atención que se merece en estos últimos quince años".

"Santa Cruz está pagando las consecuencias de la mala gestión urbanística de los nacionalistas y del bipartidismo", quienes "tienen o han tenido responsabilidades en esta área".

Y prueba de ello, ha añadido Rosales, es "la ratificación de la nulidad del PGO por el Tribunal Supremo, que está pendiente ahora de la decisión del TSJC", hecho que "va a afectar a otros planes de la ciudad, como el de Las Teresitas", y además generará "inseguridad jurídica en la ciudad".

"CC y PP han reconocido que aprobar un nuevo PGO tardará entre tres o cuatro años", por lo que "si se ratifica la anulación, el municipio tendría que volver al PGO de 2005", lo que "afectaría negativamente a la inversión".

Y recordó, además, que "el fracaso de la gestión del PP y CC en materia urbanística no afecta solo al PGO", sino que también se refleja en "la falta de voluntad para actualizar otros planes importantes para el desarrollo socioeconómico de la capital", como son "el Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife o el Plan Director Turístico".

En este sentido, Rosales indicó, por último, que la ratificación de la nulidad del PGO es "una muestra más de que Santa Cruz carece de planificación y de modelo de ciudad", fruto del "desgobierno de CC y PP en la capital tinerfeña", que "están poniendo en riesgo con su gestión el avance y desarrollo socioeconómico de la ciudad".