Usuarios de la piscina Acidalio Lorenzo exigieron ayer al ayuntamiento capitalino el control de palomas en el ámbito de las instalaciones municipales, una reclamación que viene determinada por la existencia estable de un grupo de palomas que comparten los vasos de la piscina con los vecinos que allí están.

En este caso, califican de "grave" que no se ponga a fin a las aves que tienen su "campamento base" en los bajos del puente de acceso a las ramblas. Apuntan que cada vez son más los animales que van a los bordes de la piscina a refrescarse, defecan y dejan parte de su plumaje en las mismas aguas en las que los vecinos practican deporte.

"Estamos hablando de una situación de insalubridad que no se puede permitir. El ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto porque los bichos son un foco de enfermedades y no tenemos por qué asumir ningún riesgo mientras hacemos deporte o rehabilitación", explicó ayer una de las personas que se sienten afectadas.

Otro de los consultados apunta directamente a los bajos del puente de la piscina, lugar en donde permanecen las palomas. Al respecto señala que "de día están por ahí, fastidiando las azoteas o los jardines o la propia rambla, y por supuesto también la piscina. Los bichos ya ni se inmutan al paso de las personas que están en las calles nadando, incluso cuando pasan los empleados o los propios monitores".

Otra de las asiduas a las instalaciones señala que el problema se reproduce cada cierto tiempo, pero no se erradica. Sé que es complicado, pero debe entender que no tenemos por qué convivir diariamente con esta situación, la convivencia con excrementos y plumas de palomas, que parecen más ratas que otra cosa", añadió con cierta ironía.

Reclaman los usuarios una actuación determinante que signifique acabar con el problema de una vez o cuanto menos minimizarlo porque "es una asquerosidad compartir las aguas con las palomas, que son un foco de enfermedades importante. Son como ratas voladoras", añadieron dos de los afectados esperando la reacción de la administración.

Evaluación del problema

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento santacrucero, Carlos Correa, señaló ayer de manera inmediata que los técnicos responsables del control de plagas visitarán las instalaciones de la piscina Acidalio Lorenzo. "Una vez que se tiene conocimiento se actúa. Serán los técnicos los que evalúen el alcance del problema de las aves del ámbito de la piscina", señaló el edil responsable.

Trabajo discreto

Invitó a los usuarios y vecinos de la capital a que pusieran en conocimiento de la administración cualquier tipo de problema detectado "y no a través de los medios, ya que se actúa de forma más discreta", dijo. Explicó que cada cierto tiempo se actúa en las zonas en las que se generan problemas, haciendo hincapié en que la clave "está en descubrir los sitios de nidificación de las aves. No solo vale con poner jaulas trampa".