Santa Cruz de Tenerife tendrá nuevo Plan General de Ordenación en diciembre de 2022. Así lo adelantó ayer como previsión el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, en un encuentro con los medios informativos para presentar el cronograma del documento urbanístico que se llevará a pleno el día 26 para su aprobación en previsión de que el PGO 2013 vuelva a ser anulado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), después de que hiciera lo propio el Tribunal Supremo (TS).

Asimismo, puso en valor que se iniciará la revisión del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico, que se tramitará como un plan especial o parcial y que debería estar concluido a finales del 2019.

Sobre el PGO, Tarife señaló que los tiempos establecidos en el cronograma desarrollado por los técnicos "es lo más ajustado a la realidad", poniendo como base la aprobación de la iniciativa. En este caso, se marcan varios hitos, siendo el primero ellos el inicio de los trabajos, a partir del próximo día 26, tras la aprobación del procedimiento en sesión plenaria.

Con posterioridad, el 12 de noviembre se iniciará un periodo de consultas públicas a la ciudadanía y organizaciones y colectivos representativos sobre ámbitos generales y no de detalle, periodo que concluiría el 12 de diciembre, un mes más tarde.

"A este hito se suma la elaboración del borrador del PGO (con objetivos de planificación; alcance, contenido del plan y alternativas y desarrollo, entre otros) y el documento inicial estratégico, así como la solicitud de inicio de la evaluación ambiental, que tendría que estar terminada el 1 de junio de 2019", un procedimiento que duraría 6 meses y estaría concluido el 1 de junio de 2019.

Tarife resaltó que "en este punto se abre la consulta por el órgano ambiental del borrador y el documento inicial estratégico a las administraciones públicas afectadas; así como la elaboración del documento de alcance del estudio medioambiental estratégico y la remisión del informe al ayuntamiento, que estaría el 31 de diciembre de 2019".

Seis meses más tarde, en julio de 2020, se iniciaría el procedimiento para la aprobación inicial el PGO, que sería aprobado en julio 2021 y se sometería a información pública y consulta a las administraciones públicas hasta 31 de octubre de 2021.

"La propuesta final del PGO, con las modificaciones del documento inicial, estaría en mayo de 2022", dijo Tarife. Con posterioridad se remitiría del PGO final al Ejecutivo regional para la Declaración Ambiental, en agosto de ese año.

Por último, se sometería a pleno la aprobación definitiva del PGO de forma parcial o total, con lo que en diciembre de 2022 estaría operativo, explicó.

"Se trata de unos tiempos ajustados a la realidad y así lo vamos a presentar y a desarrollar", apuntó para concluir Carlos Tarife.

Anulación del PGO 2013

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, explicó que la anulación del PGO 2013 supondría la paralización de las tramitaciones que se estén llevando a cabo en el momento en el que el TSJC se pronuncie y lo haga de forma negativa, aunque sería el PGO 2005 el que marque las pautas del urbanismo. Apuntó, también, que con el plan Santa Cruz Verde (los terrenos de la Refinería) tendría un encaje con modificaciones de parciales o especiales del planeamiento mientras se trabaja en el nuevo plan.