La AV El Pescador de San Andrés ha concluido su campaña Juntos Podemos Salvarlo, una propuesta de captación de fondos destinada para la reposición de las cruces del cementerio del pueblo, una acción promocionada por los vecinos para adecentar el camposanto y rendir respeto a los familiares cuyos restos descansan allí. En este caso, la asociación ha recaudado un total de 331,24 euros que han sido destinados a la compra de madera de riga al objeto de reparar las cruces que están deterioradas o reponer las que ya no existen. En esa línea, la empresa Cetensa se ha comprometido a aportar dinero para la adquisición de la madera y así adecentar el cementerio.

"El objetivo de esta campaña fue claro, adecentar las cruces del camposanto que por distintos motivos están deterioradas, entre ellos por actos vandálicos. Esta acción viene determinada por la necesidad de mejorar todo el cementerio de San Andrés, que está incluido en el catálogo de bienes patrimoniales del ayuntamiento, pero parece que les importaba bien poco", apuntó uno de los miembros de este activo colectivo, que recordó que se creó una comisión especial de seguimiento sobre las labores.

La AV El Pescador puso en valor la disposición del carpintero de rivera José Ramón Martín, que de forma altruista ya está haciendo las cruces en su taller, "por lo que le estamos agradecidos por la impagable ayuda que nos está prestando, lo que significará, esperemos, que el próximo día 1 de noviembre ya el cementerio luzca nuevas cruces", añadió.

La asociación quiso recordar el compromiso del ayuntamiento para adecentar el camposanto y el proyecto para el pintado de los muros perimetrales, el vallado del exterior, la creación de puntos de luz en el interior y la reforma y conservación de la capilla, tal y como adelantaron el pasado día 8 a los vecinos el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los ediles de Servicios Municipales y de Distrito, Dámaso Arteaga y Carmen Delia Alberto, respectivamente, en una visita realizada al pueblo.

Los vecinos consideran que "fue apropiada la visita de los miembros del ayuntamiento y los compromisos adquiridos y solo falta que se actúe de manera conveniente. Estamos contentos, pero vigilantes", añadió.

En cualquier caso, la AV El Pescador tiene previsto avisar a los familiares de los seres queridos fallecidos para que días antes puedan acudir al cementerio y ayuden a colocar las cruces. "Lo haremos a través de las redes sociales y pedimos colaboración para poder culminar una parte de una campaña de donaciones que ha sido un auténtico éxito por el apoyo que la comisión de la asociación ha recibido desde septiembre", dijo.