El Ayuntaminto de Santa Cruz inició ayer un proceso de participación ciudadana completamente abierto para que sean los vecinos de San Andrés, y los del municipio en general, los que decidan qué hacer, en cuanto a la rehabilitación se refiere, con una infraestructura tan emblemática como el Castillo de San Andrés, una batería de carácter militar que presenta importantes daños estructurales debido a la acción de una riada producida en 1894 en el barranco de El Cercado.

En este caso, la torre es una de las referencias históricas del municipio y tiene la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC), y con el objetivo de poder rehabilitarla, el ayuntamiento abrió ayer un proceso de consulta ciudadana para determinar el alcance de la rehabilitación de tan importante estructura, una idea englobada en el proyecto DUSI Anaga, financiado por la UE a través de los Fondos Feder.

La iniciativa, denominada "Una oportunidad como un castillo" y desarrollada por el área de Infraestructuras, responde al compromiso del consistorio de implicar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones y en las actuaciones que se desarrollen. En este caso, se presentará a los vecinos un cuestionario de cinco preguntas, que podrán responder a través del portal de participación ciudadana de la web municipal desde ayer y hasta dentro de 13 días.

Esas preguntas determinarán el futuro del castillo, siendo la primera de ellas con opciones, qué actuación le gustaría que se llevara a cabo en el Castillo, reconstruirlo o consolidar las ruinas; qué ámbito de actuación abarcaría; qué límites de acceso se establecerían; o qué uso compatible con la conservación se llevaría a cabo. Habrá otra opción para propuestas varias.

Sobre todo ello habló el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la edil de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné; la concejala del Distrito Anaga, Carmen Delia Alberto, y el vicepresidente de la AV El Pescador de San Andrés, Gabriel Rodríguez.

Bermúdez señaló que la apuesta por la consulta, destacando que vamos a pedir la opinión de los vecinos sobre el futuro de una edificación militar tan querida por los chicharreros como importante desde el punto de vista histórico, no en vano tuvo un papel fundamental durante la Gesta del 25 de Julio".

Díaz Estébanez destacó las principales características de un proyecto "ilusionante" al tratarse de un elemento emblemático no solo de San Andrés, sino de todo el municipio y la Isla.

En este sentido, subrayó que el concurso de ideas que se convocará una vez concluya el periodo de consulta permitirá la ejecución del proyecto ganador, pues el consistorio dispone de la titularidad de los terrenos y tiene garantizada la financiación precisa para ejecutarlo. Precisamente, los presupuestos municipales para el próximo año incluyen una partida de un millón de euros para el proceso.

Moliné fecilitó a las áreas implicadas por la puesta en marcha de una iniciativa que "complementa las acciones del Ayuntamiento para la protección y concienciación ciudadana sobre los bienes de interés cultural", entre las que citó el proyecto PC2.

En similares términos se expresó Alberto, quien señaló que el Distrito realizará el esfuerzo que sea necesario para darle la mayor difusión al proceso y alentar la participación de la ciudadanía.

El representante vecinal, por su parte, agradeció al Ayuntamiento una iniciativa que persigue dar voz a los ciudadanos.