El nuevo servicio municipal de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife incorporará, como una de sus novedades más destacadas, la recogida selectiva de residuos orgánicos. La introducción de este sistema supondrá la implantación del denominado "quinto contenedor", una medida con la que se prevé reducir la proporción de fracción resto (contenedor ordinario en el que no se separa en origen) sobre el total generado.

Esta iniciativa permitirá incrementar a su vez el porcentaje de residuos recogidos de manera selectiva y reduce, de paso, los residuos que han de ser eliminados en el vertedero, con lo que se cumplen las exigencias de la UE.

Para ello, la compañía adjudicataria, Valoriza Servicios Ambientales, empleará contenedores cómodos y adaptados a todos con la altura de las bocas adecuada a una silla de ruedas. Estos nuevos recipientes tendrán una tonalidad marrón, que permitirá identificarlos fácilmente y evitar su confusión con el resto de las fracciones de residuos que se recogen de manera separada.

La puesta en marcha se realizará mediante el sistema de carga trasera, ya que es el que permite su escalabilidad a medida que avancen los años del contrato y la generación de este tipo de residuos vaya creciendo. La recolección tendrá una frecuencia de seis días en semana, lo que impedirá la aparición de malos olores y, además, los contenedores tendrán una capacidad de 360 litros para restar el mínimo espacio posible en aceras y calzadas.

Esta frecuencia de recogida, unida a los servicios de mantenimiento, lavados y reposición, proyectarán una imagen positiva del servicio de recogida.

Durante los 8 primeros meses de vigencia del contrato, esta experiencia se implantará en los denominados grandes productores. En un primer grupo figuran los hoteles, bares y cafeterías, que generan residuos en sus cocinas. Entre ellos figuran, principalmente, restos orgánicos derivados de la manipulación de los alimentos y de la preparación de los mismos, entre otros; el segundo son el grupo de carnicerías, pescaderías, fruterías y mercados (productos residuales, en mal estado o residuales); siendo el último grupo los que abarcan los colegios, hospitales y residencias de mayores, a los que se les añaden los restos de poda y parques asociados a estas instalaciones.

La oposición pide una fecha consensuada

Los cuatro grupos municipales de la oposición, PSOE, SSP, Cs e IU, exigieron ayer al gobierno municipal consensuar la fecha del pleno extraordinario sobre la adjudicación del servicio de limpieza. A juicio de los partidos, "el alcalde ha maniobrado en dos ocasiones para que el debate sobre este importante asunto pase desapercibido, después de que, ante una primera solicitud, la convocatoria se intentara hacer coincidir con la celebración del pleno sobre presupuestos y, posteriormente, se pretendiera imponer la sesión extraordinaria para el viernes, día 2". Por ello, la oposición ha pedido por segunda vez la retirada de su petición debido a dificultades para asistir al pleno por parte de concejales por motivos laborales.