La Policía Local de Santa Cruz, a través de la unidad de Protección del Entorno Urbano (Proteu) y con la cooperación de un gabinete criminológico y de estudios grafológicos, ha logrado identificar y a los tres autores de grafitis vandálicos sobre tres esculturas emblemáticas.

Tras un amplio trabajo de información y seguimiento, se ha sancionado a tres varones, uno de ellos menor de edad, por estos hechos. Además, se van a tramitar estas infracciones como delitos debido al valor de dicho patrimonio y la repercusión de dichos actos vandálicos.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Zaida González, reconoció "la labor fundamental y el esmero con el que la Policía Local está afrontando la persecución de estas agresiones a nuestro patrimonio, hay que felicitarles y animarles a seguir en ese camino que los ciudadanos de Santa Cruz agradecemos profundamente".

González también adelantó que "aunque se van a tramitar estas infracciones como delito, las sanciones por estos hechos podrían oscilar entre los 600 y los 3.000 euros".

El primero de los grafiteros vandálicos sancionado es J.M.G.Z., de 18 años de edad, autor del tag "Rotos", que apareció desluciendo la estatua obra de Henry Moore "El guerrero de Goslar", ubicada en las Ramblas.

Esta obra fue una de las esculturas más emblemáticas de las que se quedaron en la ciudad tras la exposición internacional organizada por el consistorio en 1973. El atentado contra dicha escultura tuvo una gran repercusión mediática en las ediciones de los periódicos tinerfeños en abril de este mismo año. Hay que recordar que en el año 2013 ya fue necesario restaurarla. La obra, que está fabricada en bronce, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de canarias en el año 2007.

Este joven grafitero sancionado pertenece a una "crew" o pandilla identificada como "SPF" (Siempre Felices), y para lograr su identificación fue necesario un amplio trabajo a través de las redes sociales, que luego fue completado por la atribución grafológica de su firma, evaluando aspectos como la morfología, inclinación, pautas y gestos a la hora de pintar. Para ello se estudiaron diversos grafitis del mismo autor en varios lugares de la ciudad, llegando a establecer un mapa de su radio de acción, ubicando sus diferentes actos vandálicos.

La segunda obra afectada por este tipo de vandalismo es la escultura titulada "Lorea", cuyo autor es el vasco Ricardo Ugarte, y que también se encuentra emplazada en las Ramblas. Esta escultura de grandes dimensiones, hecha en hierro pintado, también es heredera de aquella exposición del año 1973 que se desarrolló en la capital.

En este caso se descubrió que el autor de los grafitis firmados como "SIL" es un menor de edad, concretamente de 13 años, al que ya se le hacía un seguimiento por otra serie de acciones similares.

Concretamente, en el mes de mayo se le atribuyeron y se le sancionó por otros cinco grafitis pintados en las proximidades de su centro escolar. La correspondiente infracción está dirigida al padre de este chico, tras la confección de un extenso informe que permite atribuirle la autoría de esta pintada.

Exactamente, la obra se encuentra enclavada en la confluencia de Ramblas con la calle Numancia. El cotejo de estas pintadas con las anteriores, ya atribuidas a este joven, permitió una rápida identificación y sanción por estos hechos, también como delito.

El tercer caso afectó a una escultura obra del artista Alfonso M. García Hernández, titulada "Columba Junoniae" y que se encuentra en la confluencia de la calle Castillo con Robayna y San Clemente.

Dicha obra, valorada en 24.000 euros, fue cedida por el artista al Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de tenerife en el año 2015. El grafitero vandálico que atentó contra esta obra firma como "NESK", cuya identidad se corresponde con A.B.H., de 20 años de edad.

En este caso, se trata de un viejo conocido de la unidad Proteu, puesto que ya se le había sancionado en ocasiones anteriores, concretamente en el año 2016, por este tipo de acciones.

A pesar de ello se cotejaron las firmas del grafiti y se elaboró el pertinente informe de atribución de las mismas, procediendo a tramitar la sanción y el delito correspondiente a continuación.