El portavoz de la Asamblea Social Taucho, Jorge Hernández, calificó ayer como un "fraude" el acuerdo de cesión de Casa Taucho, firmado entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Santa Cruz en noviembre de 2017 y sobre el que el organismo estatal ha dado ahora marcha atrás.

Visiblemente molesto, Hernández recordó que, desde 2014, año en el que se iniciaron las negociaciones con el consistorio y con la Tesorería, la cesión del inmueble para que lo usara con posterioridad el colectivo juvenil Azarug nunca había sido "impedimento" para ninguna de las dos administraciones.

"Nosotros, incluso, llegamos a plantear la figura de la permuta, y propusimos al ayuntamiento que cambiara uno de sus edificios vacíos" por el número 64 de la calle General Serrano, en Duggi, aseguró Hernández. "Pero nunca contestaron, ni que sí ni que no", apuntó.

Hernández detalló que Azarug "ha cumplido" con los requisitos que le solicitó el ayuntamiento y que formaban parte del acuerdo de cesión de la vivienda. Básicamente, la regularización como otros colectivos municipales.

"Hasta habíamos firmado en mayo pasado con el alcalde, José Manuel Bermúdez, la cesión gratuita del inmueble", recordó el portavoz de la Asamblea Social Taucho, quien insistió en que "no entienden" qué pasado, ni quién es el que quiere "poner piedras en este asunto". "Si es la Tesorería, con su director general, que es del PP; si es la ineptitud de Coalición Canaria; o si es el PSOE, que está manteniendo a los cargos del PP", subrayó.

Lo que sí está claro, añadió Jorge Hernández, es que quienes se ven "perjudicados" son el barrio -Duggi-, el centro y las actividades, "porque vuelven a paralizarnos y buscar un problema donde no lo había".

En estos momentos, Casa Taucho acoge distintas actividades en su primera planta, pues la segunda sigue precintada por los grave desperfectos que presenta y a la espera de que comiencen las obras previstas por el ayuntamiento.

Según avanzó Hernández, esperarán hasta mañana, día en el que está previsto que se reúnan el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, para hacer un pronunciamiento oficial y tomar decisiones.

Precisamente, el portavoz de la Asamblea Social Taucho se quejó de que Plata rechazara una cita con ellos, y lamentó el "oscurantismo" con el que se ha llevado este asunto durante los últimos meses.

La Asamblea tenía previsto reunirse en la tarde de ayer para abordar el asunto.