El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, alertó ayer de un "significativo aumento" de la economía sumergida en la capital vinculada a pequeñas obras de reforma y rehabilitación.

En una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con la concejal de Seguridad y el edil de Urbanismo, Zaida González y Carlos Tarife, respectivamente, Izquierdo avanzó que la patronal y el consistorio trabajarán "de forma conjunta" para tratar de localizar y acelerar las denuncias que tengan que ver con estas prácticas, "que hacen daño a la creación de empleo y a la seguridad de las obras que se hacen".

"Es una iniciativa novedosa en toda España; se trata de actuar de una manera tan rápida que permita detectar, de manera inmediata, esos focos de economía sumergida", sostuvo el presidente de la patronal. "Se trata de que las personas sepan que van a tener más difícil trabajar de esta manera", añadió.

Al margen de este asunto, la reunión de ayer entre miembros de Fepeco y los ediles de la capital sirvió también para analizar el "cronograma" diseñado por el ayuntamiento para tramitar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

Óscar Izquierdo pidió "evitar la crispación" con un asunto como este y remarcó que "lo que necesitamos es estabilidad, tranquilidad y que las personas dejen sus intereses partidistas y pongan la ciudad y el interés general por encima de todo". Es decir, sacar el urbanismo del debate político y que se convierta en una cuestión "técnica", sentenció.

En esta línea, Zaida González comunicó que "el ayuntamiento es plenamente consciente de que el Urbanismo y el Plan General en particular es una herramienta básica para la economía de cualquier municipio, por lo que es fundamental la participación de los agentes sociales y económicos, así como de la sociedad civil".

La edil animó a la federación de la construcción a aportar cuantas ideas y sugerencias entiendan oportunas durante el plazo de participación pública que la Gerencia de Urbanismo abrirá a partir del próximo 12 de noviembre.

Por su parte, Tarife tranquilizó a los asistentes e indicó que "a pesar de la confusión que se pueda generar aparentemente con los litigios judiciales sobre el planeamiento vigente, Santa Cruz no se va a quedar parada ni estancada, ocurra lo que ocurra, y la Gerencia está preparada para seguir gestionando el urbanismo, con independencia del desenlace judicial futuro".

Las demandas de Fepeco en el área metropolitana

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, se quejó ayer del nulo desarrollo del Plan de Movilidad de la Zona Metropolitana, documento aprobado en 2006 por el Cabildo y que contemplaba tres obras fundamentales: la vía de Cornisa, la vía Litoral y la vía Exterior. "Doce años después no se ha hecho nada", se quejó. Izquierdo sostuvo que el área metropolitana necesita una vía de circunvalación. "Con más de 350.000 habitantes es la única zona del todo el Estado con esa población que no tiene una vía así", dijo.