El rodaje cinematográfico de la película "Rambo V", cuyos trabajos se inician a partir de mañana viernes en la capital tinerfeña, supondrá la aplicación de una serie de modificaciones en la ordenación del tráfico en Santa Cruz.

Las zonas afectadas por este rodaje serán el barrio de Cepsa, la parte alta de Ifara, Somosierra, la vertiente de Taco perteneciente al municipio santacrucero, la zona baja del barrio de La Salud y Barrio Nuevo.

En los últimos meses, los responsables de esta producción multinacional han mantenido distintas reuniones para acordar las modificaciones de tráfico necesarias para poder desarrollar su labor en la capital tinerfeña.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Zaida González, explica que "se ha realizado un importante trabajo de coordinación con los responsables de esta película y la sección de Tráfico, así como con la Policía Local y la propia Sociedad de Desarrollo, al objeto de facilitar todo los posible la labor de los equipos cinematográficos, antes y durante el rodaje, aprovechando esta magnífica oportunidad para nuestra ciudad".

Por zonas, y respecto al plan de rodaje previsto hasta el momento, las restricciones de aparcamiento en la zona del barrio de Cepsa se mantendrán en la calle Valle Inclán y vías adyacentes hasta el domingo 18 de noviembre. En Ifara, la afectación de la calle América González se concretará desde hoy y hasta el 20 de noviembre.

En Somosierra, y aunque la grabación se centrará en una vivienda, será necesario restringir el estacionamiento en la calle Dulce María Loinaz entre el 20 y el 28 de noviembre. El rodaje en Taco se comparte con el municipio vecino de La Laguna, entre las fechas del 26 y el 30 de noviembre, se puede concretar que la zona afectada será la calle La Piconera y vías adyacentes.

Respecto a la zona baja del barrio de La Salud, se estima que haya prohibiciones de estacionamiento y cortes puntuales de tráfico en las calles Princesa Guayarmina, Príncipe Ruymán, Princesa Guacimara y vías adyacentes, entre el 26 y el 30 de noviembre. La última parada de esta producción audiovisual se centrará en Barrio Nuevo, donde se trabajará desde el 27 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

La referida producción internacional cuenta con dos unidades de rodaje y distintos equipos de arte que realizarán su labor durante los días previos a los propiamente especificados para la grabación de las distintas escenas, para lo que además desplazarán transportes especiales con maquinaria y materiales necesarios.

Todo ello ha sido contemplado en el informe de seguridad y tráfico que se ha elaborado para garantizar la realización de estos trabajos y las posibles afectaciones a la vida cotidiana del municipio.

Desde el ayuntamiento se ha encargado la señalización de tráfico específica, que ya se está instalando en los distintos puntos de rodaje y zonas de reserva de estacionamiento.

Las zonas afectadas por el rodaje

En el barrio de la Cepsa y restricciones para aparcar, desde ayer, en la calle Miguel Hernández, en la confluencia hasta la calle Valle Inclán. También se prohibirá estacionar en la calle Alcalde García Ramos, junto al colegio Los Verodes. Se instalarán diversas reservas de estacionamientos.

El cronograma de trabajo en la zona de Ifara establece la reserva de estacionamiento desde hoy y la ocupación de toda la calle América González el domingo día 18. Otra vía afectada por la prohibición de estacionamiento será la calle Rubén Marichal López, desde este domingo al lunes 19.

En Somosierra, las reservas necesarias para el rodaje en esta zona obligan a prohibir el estacionamiento, desde el 20 de noviembre en un tramo de la calle Dulce María Loinaz, y a partir del 23 en ambos márgenes de dicha vía durante jornadas alternas hasta el 27 de noviembre.

En Taco, los cambios de tráfico se centran en la calle La Piconera y las calles Alegranza, Montaña Clara y la Graciosa, aunque siempre en coordinación con el vecino municipio de La Laguna. Los cortes de tráfico están previstos que se efectúen los días 24 y 25 de noviembre.

Las actuales condiciones de estacionamiento en el barrio de La Salud serán modificadas en las calles Enrique de Anaga, el 26 de noviembre, y en las vías Ribera y Junonia, el 28. Para el rodaje se eliminará el aparcamiento en tramos de Princesa Guayarmina, Benahoare y Princesa Guacimara.

En Barrio Nuevo, las reservas de estacionamiento afectarán a las calles El Drago, Las Lecheras y la carretera de Cueva Roja; también de manera parcial a la carretera de Los Campitos.