El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, dijo ayer que no han cerrado "ninguna vía" para denunciar el nuevo contrato de la basura, adjudicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz a Valoriza, aunque esperarán a conocer el pronunciamiento del Tribunal de Contratación de la Comunidad Autónoma al recurso presentado por su partido para definir esa actuación.

En una rueda de prensa, Martín insistió en que el procedimiento administrativo ha estado "plagado de irregularidades" y reiteró que lo mejor sería "suspender" la adjudicación hasta tanto se aclaren "todas las dudas" que existen.

El portavoz socialista indicó que el procedimiento seguido por el ayuntamiento ha sido "opaco y sin transparencia". "Y cuando se hace algo con tanto oscurantismo, uno se pone en alerta", dijo.

José Ángel Martín explicó que, frente a lo que defiende el ayuntamiento como un contrato como de gestión de servicios, "la realidad es que estamos ante un verdadero contrato de servicios".

"Y eso es importante porque son dos procedimientos administrativos distintos, con consecuencias diferenciadas para el empresario y para el ayuntamiento", sostuvo.

Para argumentar este planteamiento, el concejal detalló que en un contrato de gestión de servicios el riesgo siempre lo asume la empresa y el precio no es determinado, mientras que en el de servicios el precio es único y el riesgo lo asume la administración.

"Y en este pliego se fija un precio determinado, en la cláusula 33, y quien asume el riesgo es el ayuntamiento, en la cláusula 26", advirtió el edil.

En este sentido, y como quiera que con esas cláusulas se trata de un contrato de servicios, dijo Martín, "hemos errado el procedimiento de contratación", entre otros motivos porque se permite la revisión de precios -cláusula 34.4- y porque para un contrato así, de más de cuatro años, se requiere una autorización de la Comunidad Autónoma y del Consejo de Ministros. "Y en este procedimiento no la hemos visto", aseveró.

El concejal del PSOE señaló al alcalde, José Manuel Bermúdez, como responsable "último" de la adjudicación de este contrato, aunque señaló al concejal del "caos", Dámaso Arteaga, como "brazo ejecutor".

Hoy, pleno extraordinario

El ayuntamiento acoge hoy una sesión extraordinaria del Pleno, convocada a solicitud de PSOE, SsP, Cs e IUC. La cita será a partir de las 09:00 horas. El orden del día consta de un punto único: "Procedimiento seguido durante el proceso de contratación de la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en Santa Cruz y adjudicación a una de las empresas pese a la existencia de informes en contra".