El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha adjudicado por dos años a la empresa Nogal Estudios SL la coordinación y distribución de los servicios del taxi en el interior del puerto santacrucero por un total de 98.000 euros.

Así lo adelantaron ayer a EL DÍA fuentes portuarias, una medida con la que se pone fin a un proceso que se inició el año pasado y que ha superado distintos obstáculos que lo han dilatado, teniendo en contra a un sector del taxi que no estaba de acuerdo.

Una vez adjudicado, la empresa asume el servicio de gestión del transporte público de pasajeros en vehículo ligero, que consistirá en el nombramiento para cada día de los prestadores del servicio de transporte de pasajeros desembarcados en cruceros y ferris que puedan ejercer su actividad dentro del recinto portuario.

Por otra parte, prestará la asistencia a los pasajeros desembarcados en la contratación de un servicio de este tipo y asignará un prestador del servicio de transporte para cada solicitud que se produzca por parte de un pasajero desembarcado, en los puntos de recogida de pasajeros definidos o en las zonas designadas para ello por la Autoridad Portuaria.

Entre otras cuestiones, el pliego deja claro que los servicios de transporte contratados directamente de forma privada quedan fuera del alcance del servicio de gestión, del mismo modo que quedan excluidos los servicios que, procedentes del exterior del puerto, finalicen dentro de él. Estos servicios abandonarán la zona portuaria a continuación.

Hay que recordar que la gestión del servicio de taxis salió a concurso el 4 de junio por un importe de 104.860 euros y un plazo de dos años. El objetivo último perseguido por la Autoridad Portuaria con esta contratación no es otro que "mejorar las condiciones" en que actualmente se realiza el reparto de los servicios de transporte público de pasajeros en taxis en el puerto capitalino tinerfeño, facilitando al usuario su contratación y ofreciéndole información clara sobre los servicios disponibles y sus condiciones.

La Asociación Profesional Élite Taxi Tenerife anunció 17 días más tarde, el 21, que recurriría ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria la licitación al no compartir el modelo de gestión previsto por el ente, logrando el 16 de julio por vía judicial la suspensión provisional de la contratación. Finalmente, el miércoles, el Consejo de Puertos adjudicó el servicio a la empresa Nogal Estudios SL.

Reunión del alcalde con Élite Taxi Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunirá el próximo lunes con los representantes de Élite Taxi a petición del propio colectivo, que ha expresado su interés por exponer sus planteamientos al objeto de desconvocar las movilizaciones previstas. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó ayer que durante el encuentro se analizará con esta agrupación la situación actual del sector e insistió en que el ayuntamiento siempre ha estado abierto al diálogo. "En los últimos años hemos tendido la mano al sector del taxi, no solo escuchando sus demandas sino tomando importantes decisiones para la supervivencia y mayor competitividad del mismo", subrayó.